Principal

Contactar

 

Cronología

 

Índice de Reyes

 

Enlaces

 

Proyecto

 
Tercer Periodo Intermedio
-3500
-3250
-3000
-2750
-2500
-2250
-2000
-1750
-1500
-1250
-1000
-750
-500
-250
0
     

XXII DINASTÍA
(945 - 715 a. C.)

Los Grandes Jefes "Mashauash" o el poder líbico en Egipto

El progresivo aumento de tropas mercenarias libias en las filas del ejército egipcio desde finales del Imperio Nuevo, además del numeroso grupo de inmigrantes y cautivos de guerra de iguales tierras que fueron asentándose en Egipto, quiénes llegarían incluso a establecerse como feudo en la ciudad de Bubastis, condujo a que en un momento de debilidad política de aquélla sociedad de la XXI dinastía, uno de sus hombres fuertes, el general libio Osorkon "El Viejo" (Ajeperra - Osorkon) tomase el control del ejército y se hiciera con el poder durante un breve periodo de tiempo. Pero tal circunstancia lejos de solventarse por quiénes le sucedieron, en una sociedad tan descentralizada y debilitada como la egipcia, el significativo poder e influencias que por entonces tenía la autoridad libia en ámplias zonas del país quien incluso estaban ya relacionados con el clero menfita, acabó favoreciendo el que el príncipe de Heracleópolis y "Gran Jefe de los Mashauash" (ó Ma), Sheshonq*, hijo de Nimlot (a), se hiciera con el trono de Tanis y fundara la XXII dinastía, "Dinastía Líbica" ó "Bubastista".

Karnak. Portal Bubastista

Hedyejeperra - Sheshonq* (I), fue un hábil gobernante que lejos de imponer su autoridad en una sociedad que no era la suya aunque lo fuera adoptada, tuvo la firme determinación de unificar el país por entonces dividido entre la voluntad de los reyes tanitas del Delta y la de los grandes sacerdotes tebanos del Alto Egipto. Conseguido el poder tanita tras lo que parece una mínima oposición del segundo, la circunstancia de que fuera sobrino de "Osorkon el Viejo" facilitó el que a su deseado fin unificador, el tebano Titjeperura - Pasebajaenniut* (II) aceptara a su hijo, el futuro Sejemjeperra - Osorkon* (I), como esposo de la suya Maatkara (B) y se estableciera ese vínculo familiar que le era vital para sus fines a la vez que su otro hijo Nimlot (b) pasara a ser el encargado de gobernar el Egipto Medio desde Heracleópolis. Logrado el objetivo, Hedyejeperra - Sheshonq* (I) se dedicó a formalizar el estado único centralizado en el que creía aunque siguiera aceptando un poder teocrático, más bien consultivo en el sur cuya lealtad ya le quedaba garantizada tras aquél matrimonio. Ese hecho, indudablemente derivó al recorte del poder autónomo tebano y la asunción, bajo su mando, de todas aquéllas tareas de gobierno que hasta entonces les eran propias cosa que acabó conseguiendo una vez fue nombrado Gran Sacerdote de Amón en Tebas su hijo el príncipe Iuput* (A) y un buen número de familiares se unieran en matrimonio con otro buen número de destacados miembros tebanos. En ese afán unificador, aunque flexible, no sólo mantuvo la corte principal en Tanis, sino que posteriormente la amplió a Menfis y luego a Tebas para lo cual embelleció de forma notable su Templo de Amón. En la entrada levantó el llamado "Portal Bubastista" en dónde recogería las hazañas militares que obtuvo en Palestina lo que hoy constituye una de las fuentes documentales más importantes del Tercer Periodo Intermedio.

Después de más de un siglo de pasividad exterior, Sheshonq* (I) abrió las vías comerciales con Biblos y Nubia e intervino agresivamente en el Oriente Próximo. Sus inscripciones de Karnak registran una importante expedición militar en el 925 a.C. que le llevó a ciudades palestinas como Gaza, Tirzah, Penuel y Megiddo en una acción que se ha identificado con la señalada en el Viejo Testamento (I Reyes. 14:25-29) según la cual un ejército compuesto por 60.000 (?) soldados egipcios, libios, nubios y sukki, con 1200 carros de combate a cuyo mando se hallaba un rey egipcio con nombre Shishaq, asaltó Jerusalen con la pretensión de instalar en el trono a Roboam, hijo de Salomón, por entonces exiliado en Egipto, situación que aprovecharía para profanar los tesoros de su templo o sérle entregados por Roboam como tributo de su acción. Desaparecido Seshonq* poco tiempo después, y asegurado el dominio exterior, sus sucesores se centraron en la consolidación del reino.

Tanis. Necrópolis Real

De su hijo Sejemjeperra - Osorkon* (I) se sabe que una vez murió el Gran Sacerdote tebano Iuput* (A), nombró, no ya al hijo de este como sucesor, sino al suyo Sheshonq* (II) con la segura voluntad de reafirmar su presencia en el clero tebano a la vez que limitar sus funciones como así pareciera demostrarse en cierta estatuílla localizada en Karnak dónde Sheshonq* (II) muestra más énfasis en su filiación al rey que a los de su propio cargo sacerdotal. Similar actuación tuvo para otro muchos gobiernos provinciales al impedir que estos acabaran siendo hereditarios. Por otro lado favoreció otros cleros como los de Menfis, Heliópolis, Hermópolis, Tebas y Bubastis, además de realizar importantes donaciones en materiales preciosos a templos como los de Amon-Ra, Tot, Arsafes, Mut, Hathor-Nebethetepet y Ra-Horajty, en unas cantidades especialmente importantes (por ejemplo a Amón-Ra, 2.300.000 "deben" de oro y plata), lo que aún desconociendo su procedencia, cabe pensar tuvieron su origen en la saneada tesorería del país producto de su prosperidad económica y también comercial con el exterior (muy especialmente con Biblos), ó también, quizás, gracias al botín obtenido por su padre durante el saqueo al templo de Salomón en Jerusalén durante su campaña palestina. También continuó con las reformas en templos de Menfis y Atfih, siendo en esta ciudad dónde instalara una guarnición militar que vigilase el paso entre el Alto y Bajo Egipto además del que conducía al Fayum. Hacia el final de su reinado, Sheshonq* (II), fue nombrado corregente por su padre y sustituído en Tebas por su hermano Iuwelot, hasta que una inoportuna muerte le apartó definitivamente del trono siendo enterrado en Tanis. Poco tiempo después moriría su padre y pasaba a sucederle su segundo hijo, el rey Hedyejeperra - Takelot (I), quien es escasamente conocido.

Durante su reinado aumentaron los privilegios de determinados príncipes y militares locales (en gran parte de origen libio), que unido a unos cargos que pasaron a ser hereditarios conduciría al país a la idéntica situación anterior. En ese estado es destacable cierta escultura localizada en el templo de Amón en Tanis en la que su hijo, el rey Usermaatra - Osorkon* (II), dice que, "el hermano no debe ser celoso del hermano", lo que invita a pensar que las relaciones interfamiliares ya plantearon problemas al rey, y por ende, a la gobernabilidad del país. Sin duda el distinto nivel cultural de la sociedad libia, cuyo origen estaba en el pastoreo, y ahora por mor de su destino guerrero ocupando altos cargos cuando en origen su sociedad apenas sabía leer y escribir, y aún cuando su proceso de aculturación no estaba aún desarrollado, tuvo que inflingir en sus mandatarios otra voluntad a la deseada.

Obelisco Negro de Salmanasar (III)
British Museum

Dentro de ese proceso, Osorkon* (II) nombró a diversos personajes (algunos, hijos suyos) como grandes sacerdotes en localidades como Menfis, Tanis, o como "Reyes de los Ma" en las principales ciudades de Egipto lo que en gran medida provocó la debilitación de la figura real. En esa situación, el gran sacerdote tebano Hedyejeperra - Harsiese (A) presionó y logró que el rey le nombrara corregente, a la vez que adoptaba una titulatura faraónica hasta entonces reservada exclusivamente al rey y que si bien no reflejaba la verdadera naturaleza de Harsiese (A) pues realmente no excedía en sus funciones a las de un mero pontífice y jefe militar del Alto Egipto, no cabría dudar de que su asunción fomentó el sentimiento independendista tebano siquiera de forma incipiente. Osorkon* (II), dentro de la política habitual de los dinastas libios nombró como sucesor en Tebas a quien había estaba ocupando el cargo de Gran Sacerdote de Arsafes en Heracleópolis, a su hijo, el príncipe Nimlot (C), tras lo que parece el breve pontificado de un personaje cuyo nombre nos ha llegado incompleto, ...du/au..., quien de ser cierta la identificación que se ha hecho con la del futuro rey Usermaatra - Padibastet* (I), significaría que Harsiese (A) ya se habría adelantado a sus intenciones, a la vez que fortalecía su presencia en Tebas con la habitual legitimación libia de hacerse descendientes del propio Horus. En Egipto hizo reformas en templos de Tanis, Bubastis, Leontópolis, Pithom y Karnak, y en el exterior fortaleció la alianza con Biblos, cosa que ampliaría a Israel ante las fuertes amenazas en la región de las crecientes fuerzas asirias. Así cuando hubieron de hacerles frente una confederación de 12 pueblos en la llamada Batalla de Qarqar, a pesar de sus limitaciones, el rey egipcio envió un contingente de 1000 soldados con la pretensión de detener el seguro avance de los asirios hacia su territorio, y con su derrota, sólo el pago de tributos, entre los que hallarían muy probablemente los de Egipto según se deduce del llamado "Obelisco Negro" del rey asirio Salmanasar (III), y años más tarde la guerra civil que provocó su hijo Assurdanapli, conseguiría definitivamente detener su objetivo.

Entronizado Hedyejeperra - Takelot* (II), a la complicada situación exterior ahora se añadiría la interna producida por las diferentes luchas familiares que disputaban entre sí el control de Egipto. Es en ese contexto dónde sería nombrado Osorkon* (B), como Gran Sacerdote de Amón en Tebas y avisado este de las graves irregularidades administrativas y de culto que se cometían en la región, mandó ejecutar a los culpables y ser quemados sus cuerpos.

La Dama Takushit
Museo Arqueológico Nacional. Atenas

Tan enérgica actuación no parece logró el objetivo, y en el año 15 una fuerte revuelta sacudió Tebas que, a pesar de la dura represión, sólo se consiguió apaciguar con su marcha y nombramiento de un nuevo pontífice, Harsiese (B), por parte de los tebanos. La situación debió ser dramática para Takelot* (II), un rey del que escasamente queda rastro arqueológico. A pesar de todo, sí que parece incrementó las ya buenas relaciones comerciales con los fenicios por lo que es posible que en tal circunstancia se encuentre la razón por la cual fuera hallado un vaso con su nombre en el cementerio de Sexi en la actual Almuñecar (Granada-España). Esas buenas relaciones también posibilitaron el fuerte suministro de plata y bronce, metal este último muy escaso en Egipto, pero muy preciado para la confección de estatuas, lo que acabaría convirtiendo a los egipcios en auténticos motores de la economía fenicia. Takelot* (II) murió en Tanis, y lejos de ser sucedido por su hijo, el Gran Sacerdote de Amón, Osorkon* (B), por razones desconocidas, pero seguramente relacionadas con su mala situación, asistió al entierro, y ya en calidad de sucesor, el joven príncipe Sheshonq* (III); supuestamente uno de los hijos del rey Osorkon* (II).

Con Usermaatra - Sheshonq* (III) se iniciaría un nuevo periodo en el que la división del país era ya un hecho aunque se ha sugerido pudo ser provocada por el propio rey como medida que paliara las tensiones provinciales, que aún cuando sea muy discutible, la carencia de referencias directas a conflictos internos durante su reinado en un momento en el que Egipto estaba fuertemente fortificado, además de muy militarizado, permiten, al menos, considerar esa hipótesis. Sea como fuere, en el año 8 de su reinado, un personaje de dudosa procedencia, Usermaatra - Padibastet* (I), que como se ha visto anteriormente quizás había ocupado el trono pontificio de Tebas como hijo de Harsiese (A), se declaró rey de Leontópolis, en el Delta Central, siendo pronto aceptado como tal por ciudades como Tebas, Menfis y la propia Tanis aunque esta no tardara mucho en verle como rival, y fundando la que se conoce como XXIII dinastía. En igual línea independentista, algunos años más tarde, una línea colateral de los "Grandes Jefes de los Ma" con sede en Perbanebdyed (Mendes), hasta entonces leales al dinasta tanita, la cambió por otra al nuevo rey de Leontópolis por entonces en manos de Iuput* (I). Eso sucedía a la vez que otros pequeños centros del Delta, como la franja oriental en manos de los "Grandes Jefes de los Libu", otra de las confederaciones tribales, se distanciaban del gobierno de Tanis manteniendo o no su lealtad hacia él. Le sucedería un personaje su hijo Usermaatra - Pamiy* de quien apenas se conoce, cual ironía del destino, cierta estatuílla de bronce que lo muestra arrodillado mientras porta la corona blanca del Alto Egipto, y a este, Aajeperra - Sheshonq* (V). Sería durante su reinado cuando el rey nubio Pianji extendió su frontera hacia el N. alcanzando Tebas y fundando la XXV dinastía, mientras en el Delta Occidental, el "Gran Jefe de los Libu", el general Tefnajt*, quien se hizo llamar "Gran Jefe del Oeste", se anexionó otros territorios en torno suyo como Damieta, Menfis, Sebennytos, Busiris, Perbanebdyed, y Pi-Sopded, limitando con ello el poder de Aajeperra - Sheshonq* (V) y el de su sucesor Aajeperra - Osorkon* (IV), último integrante de la XXII dinastía, a únicamente Tanis y Bubastis hasta que el rey nubio Shabako* ocupó el país poniendo fin a las XXII y XXIII dinastías.


PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
POLÍTICOS CULTURALES SINCRONISMO CON EL MUNDO ORIENTAL
- El "Gran Jefe de los Ma", Sheshonq* (Sheshonq* I) , funda en Tanis la XXII dinastía y unifica el país. Campañas en Palestina. Toma de Jerusalén - Construcción del "Portal Bubastista" - Escisión de Israel
- El "Gran Sacerdote de Amón" en Tebas es ocupado por un hijo de Sheshonq* (I) - "Cachettes" de Deir el-Bahari. Traslado de momias reales a la tumba TT320 de Deir el-Bahari - Periodo Neoasirio. Salmanasar (III)
- Usermaatra - Osorkon* (II). Aumento de privilegios en los gobiernos locales. Primeros sintomas de "feudalización". Alianza con Biblos e Israel frente al poder asirio - Fortalecimiento de las relaciones con los fenicios. Asentamientos asiáticos en barrios de Menfis - El reino Nubio de Nápata
- El "Gran Sacerdote" Hedyejeperra - Harsiese (A) es nombrado corregente del trono tanita y utiliza la titulatura real - Uso frecuente de la escritura hierática - Reino arameo de Damasco
- Ante la amenaza de invasión asiria, Hedyejeperra - Takelot* (II) posible tributo a su rey. Osorkon (B) y las primeras revueltas en Egipto - Preeminencia de Osiris en la religión - Ciudades-estado en Grecia. Alfabeto griego. Poemas homéricos
- Usermaatra - Sheshonq* (III). La desestabilización. Los "Grandes Jefes de los Libu" en el Delta Occidental y Usermaatra - Padibastet* (I) en Leontópolis. Pérdida de la autoridad tanita - Las esculturas de bronce . Escultura de la princesa Karomama (c). Reapertura de las canteras
- Bajo Aajeperra - Sheshonq* (V), invasión de Tebas por parte de los nubios y anexión de territorios al reino de Leontópolis. El rey tanita sólo gobierna en Bubastis y la propia Tanis  
- Aajeperra - Osorkon* (IV) y fin de la XXII dinastía. El rey nubio Pianji extiende sus fronteras hasta Tebas  

REYES
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
a
b
s
GRANDES SACERDOTES DE AMÓN EN TEBAS
GSA-j
GSA-k
GSA-l
GSA-m
GSA-n
GSA-o
GSA-p
GSA-q
GSA-r
GSA-s

OTROS PERSONAJES PRINCIPALES
-