Principal

Contactar

 

Cronología

 

Índice de Reyes

 

Enlaces

 

Proyecto

 
Tercer Periodo Intermedio
-3500
-3250
-3000
-2750
-2500
-2250
-2000
-1750
-1500
-1250
-1000
-750
-500
-250
0
     

XXI DINASTÍA
(1069 - 945 a. C.)

Tanis-Tebas: Los Reyes Tanitas y los Reyes-Sacerdotes de Amón

Ruinas de Tanis

La progresiva importancia que durante la XX dinastía fue adquiriendo la ciudad de Per-Ramsés, en el Delta Oriental, y aún gran parte de la región, en un intento de los reyes ramesidas por aproximarse a una zona asiática que, estando en continuos y graves conflictos, requería de una más rápida intervención militar, acabó consolidando el papel de esa ciudad como capital del pais en detrimento de Tebas, de la realidad del Alto Egipto, y favoreciendo que el influyente clero tebano de Amón asumiera tareas de gobierno en la Tebaida. Así, cuando el último rey ramesida, Menmaatra-Ramsés (XI), murió sin descendencia masculina, y pasó a sucederle el que probablemente fuera su yerno, Hedyejeperra-Nesbanebdyedet* (I) (el Smendes de los griegos), quien continuó aceptando la autoridad del clero tebano sobre aquéllos territorios, la división ya era un hecho a pesar de que estos aún siguieran considerando a Hedyejeperra-Nesbanebdyedet* (I) como su propio rey. Nacía la XXI dinastía egipcia.

Hedyejeperra-Nesbanebdyedet* (I), trasladó la capital de Per-Ramsés a la ciudad que le había servido de puerto, y desde la cual había ejercitado su cargo de visir durante el reinado de su antecesor: Tanis (la actual San el-Hagar). Desde esa ciudad gobernó todo el pais, aunque Menfis siguiera ocupando un lugar de relevancia. Entre sus acciones cabe señalar la reconstrucción de una muralla del Templo de Amón en Karnak destruída durante una inundación del Nilo. Pero sobre todo nos es conocido por el relato de Unamón en dónde ya se observa la creciente decadencia de Egipto en la época frente a otras potencias extranjeras.

Esa situación de control del pais cambiaría cuando el Gran Sacerdote Pinedyem (I), más joven y más ambicioso que su padre Pianji, decidió, tras unos años de continuidad, pasar a utilizar una titulatura reservada exclusivamente a la realeza. Así Pinedyem (I) hizo uso de títulos hasta entonces reservados a la monarquía como el de "Nesut-Bity" (Rey del Alto y Bajo Egipto), o "Sa Ra" (Hijo de Ra) con el que ya podría haber manifestado su distanciamiento del rey del norte. Pero lejos de promover el enfrentamiento, esa nueva situación se aceptó con normalidad por la monarquía tanita, o al menos no se conocen enfrentamientos entre ambos. Pinedyem (I) se dedicó a inmortalizar su memoria en diversos lugares del área tebana como el Templo de Jonsu en Karnak, o Abido, además de construir una importante residencia en la ciudad de el-Hiba, a la entrada del Fayum, en la que debió ser la frontera norte de su territorio, desde la cual dirigir sus tareas de gobierno mientras a la par lo hacía un hijo suyo en Tebas, el Gran Sacerdote de Amón, Masaharta, o incluso desde la cual compartir el trono egipcio, en calidad de "co-faraón", con el rey de Tanis.

Con el rey tanita Hedyejeperra-Nesbanebdyedet* (I), muerto en el 1043 a.C., se abandona definitivamente la Necrópolis Real tebana, además de por la distancia que la separaba de la capital, por los continuos saqueos a los que se había visto sometida desde tiempos ramesidas haciendo de ella un lugar bastante inseguro. Le sucedió Neferkara-Amenemnesu, para ser entonces cuando se normalice ya definitivamente esa relación entre ambos "reinos". Una prueba de ello es la corregencia que mantuvo con su sucesor, el rey Aajeperra-Pasebajaenniut* (I) (Psusenes I), quien se considera hijo del "rey-sacerdote", Pinedyem (I), sellada aún más eficazmente si cabe con el matrimonio de la princesa Isiemjeb (c), hija de Aajeperra-Pasebajaenniut* (I), con su hermano, el por entonces Gran Sacerdote de Amón en Tebas, Menjeperra*. También fue Aajeperra-Pasebajaenniut* (I), quien instauró el papel político de otra figura teológica casi olvidada, el de "Divina Adoratriz y Esposa de Amón" en Karnak. En su caso, en el de su hija Maatkara (a) con el que se creaba una autoridad espiritual en el Alto Egipto que cimentara aún más eficazmente la suya, y cabe pensar, estableciera un control sobre el siempre poderoso clero de Amón. No obstante, esta situación política tan cambiante no estuvo exenta de dificultades, así, durante el sacerdocio de Menjeperra*, quien por otro lado siguió haciendo uso de los atributos reales (aunque limitados a su territorio), se sabe del envío a los desiertos occidentales, por entonces en manos libias, de ciertos exiliados tebanos seguramente disconformes, o bien con esa realidad, o bien con alguna relacionada. De este sacerdote tebano nos han llegado diversos restos arquitectónicos. Construyó una fortaleza próxima a el-Hiba, y posiblemente otras en Shurafa (en las cercanías de Minya), Gebelein, e Higazeh (cerca de Qus) desde la cual controlar la ruta que comunicaba con el norte y con el Wadi Hammamat. También realizó un importante número de mejoras en los templos tebanos en dónde son abundantes sus citas.

Mientras, Aajeperra-Pasebajaenniut* (I) siguió haciendo uso de esa titulatura, por otro lado nunca abandonada por unos reyes tanitas fuertemente amonistas y tebanos, y participó en la ampliación del templo de Amón en Karnak a la vez que iniciaba en Tanis un templo en su honor, u otro muy próximo dedicado a Mut y Jonsu lo que constituye la "triada tebana". A su muerte fue enterrado en una pequeña tumba excavada en el subsuelo de ese templo de Amón, lo que en gran medida la salvaguardó del pillaje, e hizo que Pierre Montet la descubriera cuasi intacta en 1940 al lado de otras pertenecientes a reyes y altos dignatarios de la XXI y XXII dinastía. En esa tumba, sólo superada en riqueza a la famosa de Tutanjamón*, se halló un valioso ajuar funerario, así como un sarcófago de granito rosa usurpado al rey Baenra-Merenptah* (XIX dinastía), en cuyo interior se encontró otro de plata conteniendo el cuerpo del rey.

Tumbas reales de Tanis

Ambos, Aajeperra-Pasebajaenniut* (I) y Menjeperra*, murieron prácticamente a la vez (año 48 del rey de Tanis), sucediéndoles Usermaatra-Amenemopet y Nesibanebdyedet* (II), respectivamente. El primero se construyó una pequeña cripta al lado de la del anterior rey tanita, pero al ser violada, acabó siendo sepultado en una de las cámaras de la tumba de Aajeperra-Pasebajaenniut* (I) que tendría ocasión de descubrir Montet. En ella, si bien el equipamiento pertenecía sin duda al de un rey, éste se hallaba lejos de la "opulencia" de su antecesor: fueron hallados más objetos de bronce que plata ú oro, y su ataúd, que ya había contenido los restos de la reina Mutnedyemet (b), era de madera al que se le habían fijado unas delgadas láminas de oro. El mismo ejemplo utilizaron en su máscara funeraria. Las razones cabría buscarlas en la dificultad por conseguir oro en un marco asiático muy debilitado por sus constantes cambios, y por el otro, por el que quizás no fuera sino la privilegiada relación comercial que mantuvieron con los fenicios en cuyas manos recaía gran parte de ese comercio.

Los continuados cambios políticos en el Levante Mediterráneo, originados en gran medida por los efectos producidos tras las invasiones de los llamados "Pueblos del Mar", quiénes habían llevado a la práctica desaparición de los grandes imperios asiáticos, y por su efecto, a la fundación de numerosas ciudades-estado palestinas y cananitas (en cuyo contexto se crearía el primer reino hebreo bajo Saúl), unido a la debilidad del pais, es probable motivara que ciertas poblaciones libias que ya ocupaban el Delta del Nilo, e incluso, ya unidas por lazos familiares con la realeza egipcia, se hicieran con el control. "Osorkon el viejo" o Ajeperra-Osorkon, como así se hizo llamar el nuevo rey, es muy poco lo que se sabe, pero sin duda su reino nunca sobrepasó el Delta y aún el Oasis del Fayum (véase mapa). Eso sucedía mientras en el sur gobernaba el Gran Sacerdote de Amón, Pinedyem (II) y es de prever se interrumpiera la relación que les subordinaba al rey del norte. Tampoco de este momento se sabe de luchas entre ambos. Pero esa nueva situación, aún cuando no aislaba a la región tebana de los pueblos asiáticos, sí que favoreció en cierta medida su distancia y empobrecimiento.

Sarcófagos del "Escondrijo de Deir el-Bahari"
Antiguo Museo de Bulaq

Tras 6 años de reinado del libio Ajeperra-Osorkon, pasaba a ser Necherjeperra-Siamón*, un probable hijo de Usermaatra-Amenemopet* quien le sucediera. Las razones de ese cambio dinástico se desconocen, pero siendo que por entonces es cuando adquieren un mayor poder los "mashauash" en Bubastis, ciudad en la que se habían venido instalando, y aún la obtención de su cabecilla del título de "Gran Jefe de los Mashauash", además de entregársele el mando supremo de las tropas mercenarias libias en el ejército egipcio, es muy posible que atendiera a algún tipo de acuerdo.

Necherjeperra-Siamón* ocupó el trono durante 19 años. Durante ese tiempo tuvo ocasión de realizar obras en distintos puntos del pais, y especialmente en Tanis dónde construyó un templo dedicado a una diosa extranjera, Anta, así como en la región tebana, dónde estando el Gran Sacerdote, Pinedyem (II), también le tocaría intervenir frente a cierto escándalo por fraude en la administración, o ante la situación de pillaje ya generalizado en la Necrópolis Real se tendría que ocupar del traslado de diversas momias reales a un lugar más seguro que, habiendo muerto por entonces Pinedyem (II) se consideró que su tumba, la TT320 de Deir el-Bahari, era la más apropiada. Gracias a ello Emile C. A. Brugsh descubriría en 1881 los cuerpos de un buen número de reyes egipcios en lo que se conoce como "el escondrijo de Deir el-Bahari". En el exterior Siamón* envió sus tropas a Palestina y tomó las ciudades de Ashdod y Gezer, y como según fuentes bíblicas (A.T.) coincidió con el casamiento de una de sus hijas con el rey Salomón en lo que constituye un hecho excepcional en la monarquía egipcia, lo capturado sirvió de dote para la princesa, y como alianza para los reinos egipcio e israelita que a ambos sin duda interesaron. Pero no fue el único matrimonio diplomático, pues continuando con las fuentes bíblicas, cuya importancia es notable para este crítico periodo, también casó a otra de sus hijas con Hadad, príncipe de Edom.

Su sucesor Titjeperura-Pasebajaenniut* (II) concedió algunos privilegios a los "mashauash", y entre ellos el que su jefe, el general Nimlot (a) recibiera culto funerario en Abido lo que acabó por normalizar su situación en Egipto y permitió su definitivo ascenso al poder. Eso sucedía mientras en Tebas pasaba a ser Pasebajaenniut* (III) el pontífice de su clero aunque se ha pensado que uno y otro bien pudieron ser la misma persona. Sea como fuere, la poca luz existente sobre esta dinastía, y en especial sobre sus últimos años, imposibilita en gran medida su reconstrucción. No obstante, la falta de descendencia masculina por parte Titjeperura-Pasebajaenniut* (II), unido al continuado poder que adquirieron los aguerridos "mashauash" en el Delta, y ahora, hombres fuertes del pais, favoreció el que su "Gran Jefe de los Mashauash (o Ma)", y comandante del ejército egipcio, Sheshonq*, se hiciera con el trono, y fundara la XXII dinastía también llamada "Líbica" o "Bubastista".


PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
POLÍTICOS CULTURALES SINCRONISMO CON EL MUNDO ORIENTAL
- Fundación de la XXI dinastía tanita con Hedyejeperra-Nesbanebdyedet*. Traslado de la capital de Per-Ramsés a Tanis. Se inicia el Tercer Periodo Intermedio - Relato de Unamón - Desaparición de los grandes imperios asiáticos tras el paso de los "Pueblos del Mar". Ciudades-estado en Palestina y Canaán. Colonias fenicias en el Mediterráneo
- Los "Grandes Sacerdotes de Amón" gobiernan Tebas. Utilización por parte de Pinedyem (I), de la titulatura faraónica - Continúa el pillaje en la Necrópolis Real del Valle de los Reyes. Medidas de protección. Abandono. Templo y Necrópolis Real de Tanis - Fundación de Israel como tal bajo el rey Salomón
- Con Aajeperra-Pasebajaenniut* unificación del poder tanita y tebano - Templos de Jonsu en Karnak - Inicio del llamado Periodo Neoasirio
- Las "Divinas Adoratrices de Amón" en Karnak - Uso generalizado del "cartonnage" en la fabricación de elementos funerarios
- Creciente poder en el Delta de los "mashauash"; unas tropas mercenarias libias que formaban parte del ejército egipcio. Los grandes jefes "mashauash" - Uso de la plata en las joyas
- Reinado de Ajeperra-Osorkon; un personaje de origen libio - Incremento del poder "Mashauash"
- Necherjeperra-Siamón, y la vuelta al poder de los egipcios - Capillas de las "Divinas Adoradotrices de Amón" en Karnak
- Matrimonio de una princesa egipcia con el rey Salomón. Alianza con los israelitas - Culto a animales, especialmente a Apis, con grandes necrópolis
- Aislamiento. Pérdida de poder e influencia egipcios en la región  
- Los "mashauash" acrecientan su poder dese Bubastis  

REYES
1
2
3
4
5
6
7

GRANDES SACERDOTES DE AMÓN EN TEBAS
GSA-c
GSA-d
GSA-e
GSA-f
GSA-g
GSA-h
GSA-i

OTROS PERSONAJES PRINCIPALES
-