Principal

Contactar

 

Cronología

 

Índice de Reyes

 

Enlaces

 

Proyecto

 
Segundo Periodo Intermedio
-3500
-3250
-3000
-2750
-2500
-2250
-2000
-1750
-1500
-1250
-1000
-750
-500
-250
0
     

DINASTÍA DE ABIDO
(1650-1630 a. de J.C.)

Una efímera dinastía del Egipto Medio

La dinastía que en este espacio se recoge, es producto de las investigaciones llevadas a cabo por la seguramente máxima autoridad mundial en el II Periodo Intermedio, el profesor danés K.S.B. Ryholt, de acuerdo con el cual durante un periodo de tiempo de unos 20 años, hubo un reino independiente en Egipto que no ha recogido la Historia y que nació tras la incursión hicsa de la XV. Según tales estudios, cuando las tropas hicsas de la XV dinastía ocupan la ciudad de Menfis y acaban con el ya debilitado gobierno de la XIII dinastía, se creó un vacío de poder en el resto del país que pronto fue aprovechado por sus hombres fuertes para fundar unos reinos paralelos al gobierno extranjero del norte. Así nació en Tebas, Alto Egipto, el reino que conformó la XVI dinastía, y en la ciudad de Tinis, en el Egipto Medio, una dinastía que gobernó la región de Abido en la que sustenta el periodo histórico aquí recogido.

Las razones en las que se basa Ryholt lo están principalmente en el hecho de que los únicos reyes testados documentalmente para este periodo, Upuatemsaf, Pantyeni y Senaaib, lo sean únicamente gracias a tres estelas localizadas en la necrópolis de Abido, además de por una raíz onomástica común en todos ellos tras la que subyace de una manera directa su relación con la región abidense, y otras, el que los gobernantes tebanos de la XVI no sobrepasaran su gobierno en su límite territorial norte, la ciudad de Hut (Hwt) o Dióspolis Parva, (100 km. al norte de Tebas y 40 al sur de Abido), permitiendo con ello el que bien pudiera desarrollarse un territorio independiente -o vasallo hicso- entre esa ciudad de Hut y la frontera que los hicsos marcaron como límite sur en la ciudad de Kis o Cusae, e incluso y si fue acertada la lectura que del rey Upuatemsaf hizo el egiptólogo alemán Von Beckerath en el hipogeo número 2 de Beni-Hassan, en ese lugar aún más al norte (véase mapa). Por otro lado, este periodo abidense permitiría ubicar históricamente a un grupo de efímeros reyes que se señalan al final de la muy dañada columna XI del Papiro Real de Turín y que si bien ocupan un espacio posterior a los soberanos que se señalan de la XVI, la imposibilidad de que cronológicamente ocupasen tal posición ya que el traspaso de poder de la tebana XVI dinastía a la también tebana XVII no plantea ninguna duda dinástica, hace pensar que éstos no fueran sino los nombres de otros monarcas abidenses.

Panorámica de Abido

La razón de tan crítica posición en el Papiro Real de Turín, quizás obedezca al hecho de que esta dinastía abidense fuera fundada en algún momento posterior a la tebana, teniendo una buena prueba de ello en las conocidas disputas que mantuvieron los reyes de Tebas con los gobernantes hicsos de la XV, cuando no así y hubiera sido lo propio, con los dinastas locales de Abido más próximos geográficamente. Sea como fuere, el grave expolio al que se vió sometida la región y sobre todo su Necrópolis, por parte de las tropas hicsas cuando la asaltaron hace que la práctica inexistencia de restos arqueológicos de esta dinastía no nos permita sino determinar unos breves trazos geográfico-temporales de lo que fue tan efímero periodo histórico.

Con la finalización de la "Dinastía de Abido", Egipto quedaba dividido una vez más en dos territorios: por un lado el Alto Egipto en manos de los tebanos de la XVI y por el otro, los hicsos de la XV quienes ocuparon el Medio y Bajo Egipto.



PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
POLÍTICOS CULTURALES SINCRONISMO CON EL MUNDO ORIENTAL
- Establecimiento de una dinastía en Abido como consecuencia del vacío de poder creado en el S. tras la ocupación de Menfis por los gobernantes hicsos de la XV dinastía - Capitalidad de Tinis (?)  
- Egipto es dividido en tres territorios: los hicsos de la XV en el Bajo Egipto y parte N. del Medio, los abidenses en la parte S. y los tebanos de la XVI en el Alto    
- Tras 20 años de efímeros gobiernos, las tropas hicsas ocupan el territorio abidense - Sistemático expolio de la vieja y muy importante Necrópolis de Abido

REYES
1
2
3
¿?
4
¿?
5
¿?
6
¿?
7
¿?
8
¿?
9
¿?
10
¿?
11
12
¿?
13
¿?
14
¿?
15
16
a
b
c

OTROS PERSONAJES PRINCIPALES
-