Principal

Contactar

 

Cronología

 

Índice de Reyes

 

Enlaces

 

Proyecto

 
Segundo Periodo Intermedio
-3500
-3250
-3000
-2750
-2500
-2250
-2000
-1750
-1500
-1250
-1000
-750
-500
-250
0
     

XIII DINASTÍA
(1773-1650 a. de J.C.)

Los egipcios comparten su territorio

Sebekemsaf, visir
Kunsthistorisches Museum de Viena
(AS 5051/5801)

Con la XIII dinastía, se inicia en Egipto una etapa histórica conocida como II Periodo Intermedio, y en la que quedan recogidas, además de esta XIII, la XIV, XV, XVI y XVII dinastía egipcias, así como un periodo denominado “Dinastía de Abido”; no obstante, otros autores han preferido situarla dentro del Imperio Medio por considerarla una extensión de la XII. En cualquier caso, en la presente obra y entendiendo que si bien el cambio dinástico se produjo siguiendo la continuidad familiar y que por lo tanto cabría ése razonamiento, no es menos cierto que las circunstancias que heredaron de su ancesora, que condujeron a la división territorial de país y por lo tanto, a la desintegración del hasta entonces uniforme estado egipcio, aconsejaría situarla más acertadamente dentro del espacio llamado comúnmente II Periodo Intermedio.

Esta denominación (Periodo Intermedio) viene dada por la diferente concepción histórica que nace tras el asentamiento en el Delta Oriental y posterior independencia, de ciertas tribus cananitas que como consecuencia de movimientos migracionales del N., surgidos en esa época, se vieron obligados a dirigirse a tierras egipcias. Fué a partir del reinado de Nymaatra-Amenemhat (III) en la XII dinastía, cuando ya se empezó a notar su presencia en Egipto, pues fueron varios los personajes asiáticos que desempeñaron cargos en la administración egipcia.

El momento exacto en el que se produjo tal escisión no nos es conocido, ni tampoco las causas o los previsibles y lógicos incidentes que tratasen de impedirlo, pero seguramente por la propia naturaleza gradual de la "invasión", y gracias a cierto sincronismo proporcionado por un contexto arqueológico, se sabe que durante el reinado de Dyedjeperu-...kara, rey de la XIII dinastía, éste mantuvo una fuerte rivalidad con un coetáneo rey asiático por nombre Maaibra-Seshi y como quiera que hay una importante seriación de más de 500 sellos cananitas en los que se ha podido establecer que a Seshi le precedieron no menos de cuatro reyes, se considera que el momento en que se produjo tal hecho, bien pudo ser durante el reinado de Maajerura-Amenemhat (IV) o quizás durante el de su sucesora, la reina Sebekkara-Neferusobek, ambos de la XII dinastía, máxime sabiendo que fue durante estos reinados cuando se paralizaron las expediciones al Sinaí y dejaron de construirse edificios reales en el Delta. Por ésas razones, se ha propuesto que ésa división se pudo producir a finales de la XII dinastía y la XIII, no ser sino la heredera de aquella nueva situación. De ésa circunstancia, nacía en el Delta Oriental la XIV dinastía, dejando a los gobernantes de la XIII el control del resto del país. Ambas fueron prácticamente contemporáneas y ambas desaparecidas tras el nacimiento de la XV.

Estatua de hombre sentado
XII-XIII dinastía
Brooklyn Museum (62.77.1)

La verdadera realidad política de Egipto en aquellos primeros años está lejos de ser aclarada, pues si bien los dos primeros reyes de esta XIII dinastía, Sejemrajutauy-Sebekhotep y Sejemkara-Sonbef, fueron hijos de Amenemhat (IV) y por lo tanto, de legítimos derechos dinásticos, el persistente énfasis que éstos (y otros posteriores) hicieron en su nomenclátor de su origen real, hace presuponer que ésa inhabitual mención no fuera sino un indicio de que existieron rivalidades por el trono y que aquellos que si contaron con tales ascendentes, pretendieran con ello legitimar sus derechos al trono. Si este razonamiento es acertado, es de prever que ésta fue una de las razones por las cuales los asiáticos de la XIV se consolidaran en territorio egipcio.

A pesar de esta situación y aun constatando que bien pudo verse modificada en algún momento de ésos 150 años en los que coexistieron ambas, los soberanos de la XIII dinastía mantuvieron para sí el control de todo el país a excepción hecha de la porción del Delta que administraron los asiáticos. Su “frontera común” y a juzgar por diversos rastros arqueológicos entre los que cabría citar varios bloques de un edificio construido por el rey Sejemrajutauy-Jabau, quedó marcada por la ciudad de Bubastis. El resto del país siguió siendo administrado por los soberanos de la XIII, o al menos hasta el reinado de Janeferra-Sebekhotep*, que es cuando se constata su presencia en los fuertes nubios de Uronarti, Semna y Kumma en su frontera más meridional.

En el terreno comercial y a pesar de las muy escasas evidencias, parece que durante la XIII dinastía y lejos de lo que pudiera pensarse, los egipcios mantuvieron un pacífico flujo comercial con sus vecinos asiáticos. También durante este periodo o al menos hasta los reinados de Semenkara-Nebnun y Sehotepibra-Seusejtauy, se realizaron expediciones hacia el Mar Rojo, y durante el de Janeferra-Sebekhotep, hacia las canteras de Wadi-Hammamat y Wadi el-Hudi. Por otro lado y dada la abundancia de documentos fechados en esta dinastía que han sido localizados en diversos puntos del Próximo Oriente, y en especial en el área de Biblos en donde ya de antiguo existía una notable influencia egipcia, cabría hablar de importantes actividades comerciales con la zona.

Necrópolis de Kerma

En el ámbito político, dado el gran número de soberanos adscritos a esta dinastía (unos 60), lo extremadamente cortos que hubieron de ser sus reinados si se desarrollaron en un espacio de tiempo de unos 150 años y el origen plebeyo de muchos de ellos, constata la especial debilidad monárquica de ése periodo, al que seguramente no serían ajenos los regímenes feudales . De hecho y sirva como ejemplo, para gran parte de la misma fueron más representativos los visires que los propios reyes, quiénes desde su corte en Menfis (o Ittauy), parecieron no ser sino títeres de aquéllos. Esa aseveración queda confirmada por la circunstancia de que varios de estos visires acabaron ocupando el trono.

En ese decadente escenario se fue desarrollando la dinastía, hasta que bajo el reinado de Merneferra-Ay, pasaron a ser unos pequeños reyes vasallos del por entonces ya poderoso reino hicso de la XV.

Son muy pocos los enterramientos reales que han llegado hasta nuestros días y todos, en las necrópolis de Saqqara*, Dahshur* y quizás Mazguna. De estos aproximadamente 60 reyes, de apenas cinco se han logrado encontrar sus construcciones funerarias y de ésos cinco, de sólo tres han podido ser identificadas. En todas ellas y al igual que sucede con las manifestaciones artísticas y arquitectónicas de la época, además de la escasez, se constata una decadencia y falta de ideas generalizada. Curiosamente, una gran parte de los documentos que nos permiten elaborar la concepción artística de la época, se ha venido hallando en los grandes túmulos de Kerma en el Sudán, pues es allí donde se hicieron enterrar los gobernadores fronterizos egipcios que lo fueron entre el reinado de Nubkaura-Amenemhat (II) de la XII y los últimos reyes de la XIII dinastía.

Su final tiene lugar cuando un rey hicso de nombre desconocido (seguramente Semqen o Aperanati), ocupan Menfis y fundan la XV dinastía.



PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
POLÍTICOS CULTURALES SINCRONISMO CON EL MUNDO ORIENTAL
- Sejemrajutay-Sebekhotep, primer rey de la dinastía, recibe de su padre un pais dividido tras el asentamiento del pueblo cananita en el Delta - Declive cultural: ningún monumento de importancia  
- Posible confrontación por el trono. Debilidad monárquica - Paralización de las construcciones reales en el Delta, así como de las expediciones al Mar Rojo  
- Coexistencia con la XIV dinastía asiática. - Papiros de Kahun  
  - Importante comercio con Siria y Palestina
  - Inscripciones reales de Gebelein

REYES
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
¿?
40
¿?
41
¿?
42
¿?
43
¿?
44
¿?
45
¿?
46
47
48
49
¿?
50
51
52
53
54
55
56
57
a
b
c
d

OTROS PERSONAJES PRINCIPALES
-