Principal

Contactar

 

Cronología

 

Índice de Reyes

 

Enlaces

 

Proyecto

 


1.- Presentación de Proyecto Dinástico

En el siguiente trabajo y al que se ha denominado Proyecto Dinástico, se pretende exponer la información existente sobre todos aquellos personajes del Antiguo Egipto cuya existencia tuvo lugar entre el Predinástico y Periodo Ptolemaico y de los que por su función, rastro arqueológico o incidencia en la sociedad egipcia de aquél entonces, debieran ser mostrados con detalle para una más correcta visión de su Historia.

Proyecto Dinástico, desarrollado inicialmente gracias a la colaboración de un nutrido grupo de personas y en el que se ha venido trabajando durante varios años y no pocas vicisitudes, ha sido elaborado gracias a la voluntad de cuantos hemos creído necesario un espacio que contribuya a un más correcto análisis de sus pobladores, pero como las informaciones que son precisas son tan amplias, un espacio abierto a la participación y en dónde cada investigador o aficionado a la Egiptología que, habiéndose documentado convenientemente, quiera hacer partícipes al resto de las suyas, pues creemos que sólo a través de ésa participación conseguiríamos ser todos un poco más conocedores de aquella lejana realidad.

Sabemos que resulta excesivamente presuntuoso, además de muy complejo técnicamente, querer exponer en unas sencillas páginas tal caudal informativo como el existente para una sociedad como la egipcia, pero creemos que aún siendo conocedores de ésa realidad y aún sabiendo de las dificultades para llevarlo a la práctica, también creemos que dadas las condiciones técnicas actuales y de cuyas evidencias todos somos testigos, aunque ciertamente pudiera resultar muy costoso en el tiempo, pensamos que podría llegar a ser razonablemente posible.

Todos somos sabedores de los avances técnicos logrados en estos últimos años en nuestra sociedad de la comunicación y de las posibilidades que ello nos ofrece y para ello sólo cabría recordar lo que sucedía hace pocas décadas en las que la información se transmitía y no sin dificultad, de arqueólogos o estudiosos, a las sociedades que los sustentaban, por lo general muy alejadas de ellos, bien por procedimientos ordinarios de correo postal, telégrafo o teléfono, para luego éstos transmitirlos por iguales procedimientos a sus respectivos investigadores y su posterior difusión por medios impresos, a las actuales en las que ésa información puede ser enviada por otros telemáticos a cualquier centro receptor, bien como mera noticia informativa, bien dentro de un proceso abierto a la investigación con la consiguiente rapidez y adecuación de juicios.

Pero si este desarrollo técnico está resultando trascendental para nuestra formación, no menos lo está siendo las posibilidades que estos medios nos ofrecen en los ámbitos procesales y de manejo de la información, de tal manera, que quienes fuimos testigos pasivos de aquélla realidad, en la actualidad podemos serlo activos aunque sea con la humildad y falta de juicio que resulte de nuestras carencias.

Así pues, Proyecto Dinástico pretende ser sobre todo un lugar de encuentro en dónde acudir en busca de la información que precise nuestra formación histórica y por ello y en la misma sintonía, un lugar en dónde exponer la nuestra con ánimo de servir a la formación colectiva de los demás. Para ello, a este trabajo se invita a cuantos pudieran estar interesados en participar, con la única condición de ser respetuosos con la materia egiptológica científica y con la de sus intervinientes.

2.- Desarrollo

La Historia es una narración ordenada de los acontecimientos vividos y de las circunstancias memorables de la actividad humana, que abierta a un juicio, elabora su posterior análisis. Por lo tanto, en el caso que nos ocupa del Antiguo Egipto, ésta no ha de ser una mera sucesión de temporales hechos sociales o políticos alejados de la propia actividad desarrollada por el hombre, sino que sólo a través del conocimiento de la realidad individual, podríamos alcanzar el otro análisis colectivo de su sociedad; en última instancia nuestro cometido final.

Ante ésa premisa, Proyecto Dinástico desarrollará con el máximo detalle posible y con el sólo condicionante de nuestro tiempo y trabajo y, muy importante, de los documentos a los que se pueda tener acceso, el análisis individualizado de sus hombres y mujeres en la búsqueda de ésa finalidad última. Para tal fin, se han creado unos espacios en dónde desarrollarlos siguiendo la pauta cronológica marcada para la civilización egipcia; es decir y como no podía ser de otra manera, los preeminentes espacios temporales egipcios, las llamadas dinastías egipcias.

Este patrón cronológico no carente de contradicciones, pero que ha pasado ya a formar parte del habitual procedimiento de desarrollo utilizado por historiadores, estudiosos y publico en general para referirse a periodos de tiempo ya determinados por el sacerdote egipcio Manetón para la historia egipcia, será el aquí también utilizado. De tal manera, que siguiendo ésa ortodoxa práctica, en Proyecto Dinástico se crearán sino las treinta y una dinastías que nos citó Manetón, sí las treinta (XXX) más asumidas en la actualidad y a las que se añadirá, una “2ª Dominación Persa” (la 1ª queda recogida en la XXVII), una “Dinastía Macedónica” y una “Dinastía Ptolemaica”. También un amplio periodo de tiempo que en el presente trabajo se denominará “Orígenes” y en el cual quedarán recogidos todos aquellos personajes anteriores a la primera dinastía histórica.

En cuanto a los personajes a tratar, se citarán en primer lugar y dada su importancia dentro de su estructura social, todos aquellos monarcas egipcios de los que nos hallan llegado vestigios arqueológicos o históricos, así como su entorno familiar, para en una posterior fase y siguiendo su piramidal estructura social, administradores de gobierno, nobles y sacerdotes, así como todos aquellos otros que por sus condicionantes sociales, artísticos o coyunturales de interés histórico o arqueológico deban de ser reflejados. De todos ellos, se crearán espacios individuales en dónde se les ubique temporalmente y en el que se desarrollen sus particularidades, buscando el más correcto posicionamiento espacial posible. Así señalaremos en ésa “ficha posicional” y para el caso de los reyes, el periodo histórico y dinastía que ocuparon, transcripción castellana (con * -arterisco- aquella que cumpla la normativa citada a final de cada página), transcripción más usual en la comunidad egiptológica internacional, las otras diferentes de su onomástica y no recogidas en las anteriores, transcripción real completa de su titulatura, transcripción jeroglífica de sus nombres, años de reinado, cronología, antecesor y sucesor, padres, esposa e hijos, localización de su tumba y gobernantes coetáneos extranjeros. Es decir, los datos básicos que nos permitan una correcta ubicación histórica del personaje y su entorno y que sean la base de su posterior desarrollo biográfico.

En lo referente a la datación cronológica y dada la no existencia de una comúnmente aceptada, en el presente trabajo se ha tomado como válida y sólo a efectos referenciales, la señalada recientemente por el profesor Ian Shaw en su “The Oxford History of Ancient Egypt” (Oxford University Press. 2000). No obstante y siempre que sea posible y recomendable, se citarán otras acorde con las dataciones actuales de “cronología corta” evitando aquéllas otras de “cronología larga” actualmente en desuso.

3.- Idioma. Transcripciones al castellano

Proyecto Dinástico es un trabajo dirigido principalmente al público hispano y por ello, el idioma a utilizar en toda su estructura será el español (castellano). No obstante, en aquellos posibles trabajos que se nos pudiera hacer llegar en otras lenguas, se aceptarán si previamente se les incorpora su traducción castellana, no en vano este proyecto pretende humildemente contribuir a la difusión de la historia egipcia en nuestra lengua y sean cuales sean sus fuentes.

Consideración especial merecen las lenguas oficiales del estado español, pues éstas serán aceptadas como propias y por lo tanto en igual plano, si bien y en pos de la comprensión general, sería de agradecer de ellos, nuestros colegas, la par castellana.

Así pues, sin menoscabo de otras habitualmente aceptadas en los juicios egiptológicos internacionales, en la presente obra se procurará adaptar aquéllas a las nuestras gramaticales y que si bien están todavía pendientes de una adecuación internacional, creemos que en pos de ése bien cultural que se expresa en esta lengua y que cada día se muestra más interesado por participar del otro egipcio, se pretende hacer desde este foro y dada la norma adoptada, un llamamiento a lingüistas, sociedades egiptológicas y órganos que las difundan, para que creen cuanto antes el espacio que a nuestra lengua corresponde y que evite ésa disposición transitoria en la que nos encontramos.

A la espera de ése anhelado día y no conociendo otras posibles que pudieran ser consideradas, en el presente trabajo se aceptarán las normas recogidas por D. Francisco Pérez Vázquez en colaboración con D. Antonio Hernández Marín, D. Francisco Saúca y D. Federico Lara Peinado y que se publicaron en el Boletín nº 6 de la Asociación Española de Egiptología (año 1996) con el nombre “La transcripción castellana de los nombres propios egipcios”, así como las consideradas por D. Josep Padró en el nº 5 de la revista Aula Orientalis (año 1987). Tales normativas pueden ser respectivamente visionadas, bien a través de las obras de sus autores, bien a través de las páginas de Amigos de la Egiptología en dónde se detallan. A saber:

Propuesta de D. Francisco Pérez Vázquez: http://www.egiptologia.com/escritura/transcripcion/transcripcion.htm

Propuesta de D. Josep Padró: http://www.egiptologia.com/sceae/transcripcion/transcripcion.htm

Proyecto Dinástico tratará de adecuarse a ellas en la medida de lo posible y por tal razón serán modificadas gradualmente aquéllas otras que aún apareciendo en la presente obra, escapen a ésa normativa.

4.- Transliteraciones jeroglíficas

Aún cuando en esta primera fase apenas se señalen por determinados problemas técnicos, y por lo tanto, a la espera de su revisión, en la presente obra se utilizará la transcripción de textos de acuerdo con el sistema adoptado en la "Gramática Egipcia" de Alan Gardiner (Egyptian Grammar. Griffith Institute. 1927)

5.- Fuentes bibliográficas

Serán válidas todas aquellas fuentes de consulta que, basadas en criterios históricos y/o arqueológicos estén suficientemente contrastadas y de ningún modo aquéllas otras que, basadas en criterios selectivos que carezcan del debido respeto a las documentales egiptológicas, deban ser señaladas en un espacio científico como es idea hacer éste.

De igual manera se obrará con la documentación gráfica aportada (incluída la de otros espacios web) y en todos ellos se contará para los casos que por su contenido sea preciso, con la autorización expresa de su autor o propietario de derechos y en aquellas que por desconocimiento de su fuente o imposibilidad de solicitarla, dado el carácter instructivo existente en www.tierradefaraones.com y su sólo fin documental, se procederá a señalar su origen y autor, así como la reseña de tal circunstancia en el espacio que para tal efecto se cree en sus páginas.


6.- Publicidad

Proyecto Dinástico y en derecho su autor, carece de todo ánimo de lucro y por lo tanto, no aceptará publicidad en sus páginas; ahora bien, Proyecto Dinástico y en tanto en cuanto es un dominio que busca información e importantes capacidades de consulta, quizás pudiera contar en el futuro con ése tipo de aportaciones si éstas contribuyen con documentación sensible de tener en cuenta en la presente obra. Sus condiciones, en caso de llevarse a cabo, quedarán reguladas mediante normativa y llevada al consenso de cuantos participen.


7.- Autoría y derechos legales

Proyecto Dinástico es una idea concebida por José Antonio A. Sancho para el espacio web de su propiedad www.tierradefarones.com y desarrollada junto a sus colaboradores y amigos con una única finalidad: contribuir en la difusión de la Egiptología científica.

Proyecto Dinástico y en su derecho José Antonio A. Sancho, no se hace responsable de la documentación ú opiniones manifiestamente erróneas aportadas en la misma y que hubieran podido escapar a su comprensión, así como de los juicios equívocos o falta de autorización por parte de quien o quienes se haya provisto y de las que pudieran derivarse acciones legales, sino que en ése supuesto y previa disculpa a su autor o autores, procederá únicamente a la retirada de tales documentos y dispensa en sus páginas si así lo requiere su autoría.

La información ofrecida en www.tierradefaraones.com se facilita de una forma totalmente gratuita y en calidad de servicio documental, pudiendo sólo usarse previa autorización escrita de su autor o autores y para idénticos fines no altruístas.

La documentación aquí aportada podrá ser retirada por su autor o autores en el momento que pudieran señalar y en tanto sean de su autoría si previamente fueron compulsados por el propietario de Proyecto Dinástico como de su propiedad.

El propietario de Proyecto Dinástico se reserva en última instancia el derecho a admitir los trabajos que le pudieran hacer llegar, bien por carecer de la fiabilidad precisa, bien por su contenido lesivo a los intereses de la Egiptología científica. Asimismo su autor se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra quien haga un uso indebido o difunda para su lucro personal o el de quienes pudieran sustentarle, el trabajo realizado en la presente obra sin contar con el permiso previo de su gestor.


José Antonio A. Sancho
Abril de 2003

------------------

José Antonio A. Sancho agradece a cuantos amigos con su desinteresada colaboración han participado en Proyecto Dinástico