Principal

Contactar

 

Cronología

 

Índice de Reyes

 

Enlaces

 

Proyecto

 
Primer Periodo Intermedio - Imperio Medio
-3500
-3250
-3000
-2750
-2500
-2250
-2000
-1750
-1500
-1250
-1000
-750
-500
-250
0
     

XI DINASTÍA
(2125-1985 a. C.)

El dios Montu unifica Egipto

1ª parte. Primer Periodo Intermedio. Reyes de Tebas

Tras la inestabilidad producida durante el Primer Periodo Intermedio, a los reyes heracleopolitanos le surge en el área tebana un fuerte rival que basado en principios feudales, pone en peligro su régimen.

Según la Tabla de Karnak o “Sala de los Antepasados” que mandó levantar Menjeperra-Thutmose (III) durante la XVIII dinastía, el nomarca tebano Intef
Maqueta de carpinteria hallada en la tumba de Meketra
Museo de El Cairo (JE 46722)
fue el primero de aquellos gobernantes que desde la pequeña ciudad de Tebas (Uaset) y aún cuando rendía tributo a los reyes de la IX dinastía, mantuvo una autonomía más o menos aceptada para la región tebana.

En ése entorno es dónde le sucede Mentuhotep (I), un personaje cuyo nombre “Montu está en Paz” (Montu era un dios guerrero tebano) nos remite a la situación de espera política que con seguridad le tocó vivir. Pero esa situación no tardaría mucho tiempo en cambiar y uno de sus sucesores, Uahanj-Intef (II), en una clara muestra de confrontación con sus vecinos, se arroga la titulatura real faraónica. Como resultado, Uahkara-Jety se ve en la necesidad de entrar en combate con los gobernantes tebanos ayudado por el nomarca de Asiut, Tefibi.

Uno de aquellos primeros incidentes vino marcado por la sublevación de la ciudad de Tinis (al sur de Tebas) y su posterior represión por parte de las fuerzas heracleopolitanas. Para los gobernantes tebanos aquél acto significó el arranque de sus disputas.

Esta ciudad acabo siendo asediada por las tropas de Intef (II), y ocupada tras la derrota sufrida por las tropas leales a Jety. Con ella, el rey de Tebas se hizo con los territorios que hasta entonces administraban los tinitas. Hablamos de la extensa franja territorial comprendida entre Ajmin y Elefantina. Pero algo sucedió para que ni él, ni su sucesor el rey Intef (III) acabara tal empresa, sino que hubo de esperar al rey Mentuhotep (II) para proseguirla.

2ª parte. Imperio Medio


Estatua de Nebhepetra-Mentuhotep (II)
Metropolitan Museum of
Art de Nueva York (26.3.29)

En el año 14 del gobierno del rey tebano, Nebhepetra-Mentuhotep (II), las tropas heracleopolitanas de Tefibi, atacan la ciudad de Abido (al norte de Tebas) y destruyen su necrópolis. Mentuhotep (II) continuando la acción militar que había iniciado su padre, el rey Intef (III), continúa hacia el norte y toma Abido y cuantas ciudades halló a su paso. Así consigue las importantes plazas de Asiut y Hermópolis, y habiendo conseguido ésta, nada le impide ya alcanzar la capital de las fuerzas enemigas: Heracleópolis.

Tras acabar probablemente con el rey Nebkaura-Jety y hacerse cargo del control del país, se produce en el Delta un avance de algunas tribus asiáticas quienes al socaire de las revueltas ven un momento propicio para ocupar tan ricos territorios. Una vez sofocada la incursión y lograda la estabilidad política de la zona, Mentuhotep se dedica a las tareas centralizadoras que tan largamente habían ansiado él y sus antecesores. Establece la capitalidad de Tebas, reduce las “nomarquías” y coloca al frente de su aparato gubernamental a un visir. Asimismo y para un mayor control de los territorios más alejados de su influencia (Bajo Egipto), crea la figura del “Gobernador del País del Norte”.

Mentuhotep (II), inicia una importante actividad constructora, de tal manera que prácticamente en todo el país levantó templos religiosos (Abido, Ombos, el-Kab, Elefantina, Medamud, Armant, etc.), así como su magnífico templo funerario en Deir el-Bahari lo que constata el periodo de tranquilidad que había alcanzando de nuevo el país. En el terreno exterior, restableció la influencia egipcia en el Sinaí y Libia, así como dispuso a lo largo del camino hacia Nubia de unas importantes edificaciones militares con el propósito de asegurar su flujo comercial. Su figura fue posteriormente recordada y su gobierno señalado como trascendental para el renacimiento de Egipto.

Su hijo Sanjkara-Mentuhotep (III) se encontró con un país administrativamente organizado, por lo que su tarea casi exclusivamente se vio enfocada a terminar las obras que su padre había iniciado, así como emprendió otras nuevas. Mejoró las fortificaciones que aseguraban la comunicación con Nubia y Sinaí, y envió una expedición de más de 3000 hombres al “País de Punt”.

A su muerte le sucede su hijo Nebtauyra-Mentuhotep (IV) en un momento en el que parece se dieron ciertos desórdenes quizás producto del periodo de sequía al que Egipto se veía cíclicamente sometido y con ello de escasez de alimentos y/o también por las reformas religiosas que pudo emprender. Sea como fuere, parece que a su muerte (o quizás durante su gobierno), se sucedieron graves incidentes en los que diversos gobernantes del Alto Egipto tales como Qakara-Intef, Yibjenetra, Segerseny, Intefanjdyet e incluso su visir Amenemhat, pretendieron el trono.

Lo ocurrido es una incógnita, en cualquier caso le sucedió su visir Amenemhat y con él, una nueva estirpe de reyes: nacía la XII dinastía.

Cementerio de el-Tarif (área tebana)
Lugar de enterramiento de
diversos reyes Intef


PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
POLÍTICOS CULTURALES SINCRONISMO CON EL MUNDO ORIENTAL
- El príncipe Antef funda en Tebas una nueva dinastía. - Tumbas reales en la Necrópolis Tebana - Periodo Babilónico Antiguo. Dinastía Larsa. Dinastía de Isin
- Inicio de la rivalidad con los gobernantes heracleopolitanos - Templo funerario de Nebhepetra-Mentuhotep (II) en Deir el-Bahari  
- Nebhepetra-Mentuhotep unifica Egipto - Construcciones fortificadas en la ruta a Nubia  
- Se crea el cargo de “Gobernador del Norte”  
- Se habla y escribe en egipcio clásico

REYES del Primer Período Intermedio (1ª parte)
1
2
3
4
5

REYES del Imperio Medio (2ª parte)
6
7
8
a
b
c
d

OTROS PERSONAJES PRINCIPALES
-