Principal

Contactar

 

Cronología

 

Índice de Reyes

 

Enlaces

 

Proyecto

 
Primer Periodo Intermedio
-3500
-3250
-3000
-2750
-2500
-2250
-2000
-1750
-1500
-1250
-1000
-750
-500
-250
0
     

X DINASTÍA
(-2040 a. C.)

Los conflictos con el incipiente reino tebano

Estela denominada "De la rebelión de Abido".
British Museum (1203). Londres

Como consecuencia del fragmentado poder existente en Egipto tras la debacle de la VI dinastía, se sucedieron una serie de dinastías con más o menos autoridad sobre el país, y tras las VII y VIII menfitas, con poder más simbólico que real sobre su totalidad, uno de ésos gobiernos desde la ciudad de Heracleópolis Magna (Neny-Nesu), se yergue en heredero de aquélla vieja monarquía egipcia y funda la IX dinastía que nos señala Manetón.

Fueron años en dónde se siguieron manteniendo en el poder pequeñas oligarquías en el sur (Alto Egipto), muy alejadas de su autoridad, en dónde si bien éstas disponían de cierta autonomía, no dejaban de reconocer la autoridad de aquellos gobiernos del norte a quienes les hacían llegar su reconocimiento y tributos. y entre aquellos, el establecido en la ciudad de Tebas (Uaset), por aquél entonces una pequeña población ribereña.

Pero la naturaleza guerrera de aquellos gobernantes tebanos obligó a que ésta bonanza durara por poco tiempo y cuando, bien como consecuencia de un ataque que efectuaron las tropas del príncipe de Asiut (fiel al gobierno de Heracleópolis) a Abido, en el área de influencia tebana, durante la cual destruyeron la ciudad y su necrópolis, bien como consecuencia de la sublevación y posterior toma de Tinis (al sur de Tebas) por parte de los heracleopolitanos, la autoproclamación por parte de Uahanj-Intef (II) como Rey del Alto y Bajo Egipto fué un hecho y el conflicto entre ambos no tardó en estallar. Las victorias de Intef (II) sobre las tropas de Tefibi, príncipe de Asiut, hizo que éste tomara el control de la franja territorial existente entre Ajmin (Ipu) y Elefantina (Abu) y que Heracleópolis perdiera la autoridad sobre aquellos territorios. Con ésta nueva situación nacía en Heracleópolis la X dinastía.

Fragmento de las "Instrucciónes a Merykara".
The Carsten Niebuhr Institute. Copenhague

La situación política ocasionada tras la pérdida de influencia de tales dominios dista mucho de sernos conocida, en cualquier caso los enfrentamientos no dejaron de sucederse entre ambos territorios.

Curiosamente, resulta obligado mencionar lo fecundo que resultó aquél momento histórico para la literatura, pues fue durante el mismo donde cabría ubicar, entre otras posibles, a las “Instrucciones a Merykara”, un ejemplo literario cuya finalidad es la de mostrar al rey una serie de comportamientos que debiera mantener (en éste caso el rey Merykara ¿Jety?), para con los hechos que estaban teniendo lugar en el sur, la forma de recuperlos, así como el modo de establecer contactos con los asiáticos por entonces asentados en el Delta.

En las artes plásticas, y al igual que sucedió durante todo el Primer Periodo Intermedio, la escasez de ideas estuvo presente en todo momento. Quizás y casi como única excepción, sólo cabría señalar que el uso indiscriminado del color en las pinturas murales funerarias de la época (tanto en el norte como en el sur), marcó la base para que los artistas del Imperio Medio vieran otras posibilidades y de que por tal motivo fueran a partir de entonces mucho más ricas y variadas. En sintonía con ésas distintas percepciones artísticas, cabe citar también los ricos trabajos en madera que por entonces también se desarrollaron.

El final de ésta X dinastía (y del Primer Periodo Intermedio), tiene lugar cuando el rey Nebhepetra-Mentuhotep (II) de la XI dinastía tebana acabó, tras muchos años de luchas de sus antecesores, con el poder de Heracleópolis y de su rey Nebkaura-Jety. Mentuhotep se hace llamar Horus Sematauy ("El que une los Dos Países") en el año 14 de su reinado y con él da comienzo el Imperio Medio.



PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
POLÍTICOS CULTURALES SINCRONISMO CON EL MUNDO ORIENTAL
- Rebelión en el sur. Tefibi, gobernante de Asiut bajo Meryibra-Jety ataca Abido. - Literatura: Cantos del arpista, El oasita elocuente y Enseñanzas de Merykara - Creta: principio del Minoico Medio
- Uahanj-Intef (II) de la XI dinastía tebana, toma tras su sublevación, la ciudad de Tinis. - Aparición del ushebti  
  - Relaciones con Biblos  

REYES
1
2
3
a

OTROS PERSONAJES PRINCIPALES
-