Principal

Contactar

 

Cronología

 

Índice de Reyes

 

Enlaces

 

Proyecto

 
Primer Periodo Intermedio
-3500
-3250
-3000
-2750
-2500
-2250
-2000
-1750
-1500
-1250
-1000
-750
-500
-250
0
     

IX DINASTÍA
(2160- ? a. C.)

Neny-Nesu, la heredera de la monarquía menfita

Tras la desintegración del estado egipcio que tiene lugar tras los reyes menfitas de la VIII dinastía y la fragmentación que
Ruinas de Heracleópolis
a ello conduce, se instala en Heracleópolis Magna (Neny-nesu) un gobierno que, arqueológicamente hablando, es el heredero directo de aquellos gobernantes de Menfis (Men-Nefer) ya desaparecidos: la IX dinastía..

Son muy escasos los restos documentales que nos hablan de aquellos hechos, pero al parecer, éstos bien pudieron producirse cuando un nomarca heracleopolitano, Jety (I), derrocado el gobierno establecido en Menfis de Neferirkara (II) (?), se autoproclama Rey del Alto y Bajo Egipto.

De Jety (I), quien quizás no fuera sino el Actoes que apuntó Manetón en su obra (y si es así dedicado de forma cruel a gobernar el país), apenas se tienen noticias. Escasamente algunos escarabeos. Lo mismo se puede decir de sus inmediatos sucesores, prácticamente todos con igual “nomen” de Jety y de los que nos son conocidos casi exclusivamente por su citas en el Papiro Real de Turín y otros muy fragmentados y escasos restos. Sea como fuere y aún a pesar de las indudables lagunas históricas existentes para éste periodo, recientes trabajos apuntan a que una nueva dinastía tuvo lugar cuando habiéndose escindido algunos territorios del Alto Egipto del poder heracleopolitano, su área de influencia se limitó al Bajo Egipto y la región comprendida entre ésta y la región de Asiut en el Egipto Medio en dónde sus nomarcas les siguieron siendo fieles. Ese es el momento en el que nace una nueva dinastía, la X, un periodo histórico en el que si bien su poder sigue establecido en Heracleópolis, su influencia se halla delimitada geográficamente.

Cabe señalar que hasta ahora, y por norma general, habían permanecido unidas la IX y la X dinastía por cuanto ambas tuvieron su origen en Heracleópolis, pero como consecuencia de ésas investigaciones mantenidas (entre otros por el profesor K.S.B. Ryholt), la tendencia actual es a diferenciarlas tal y como hizo el sacerdote egipcio Manetón.



PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
POLÍTICOS CULTURALES SINCRONISMO CON EL MUNDO ORIENTAL
- Jety (I) destrona a los reyes de Menfis. Reyes de Heracleópolis. - Relaciones con Biblos - Creta: principio del Minoico Medio
- Rivalidad entre Heracleópolis y Coptos    
-Época de carencias alimentarias    
- Los príncipes de Asiut se alían con los reyes de Heracleópolis

REYES
1
2
3
4
5
6
7
8
9

OTROS PERSONAJES PRINCIPALES
-