Principal

Contactar

 

Cronología

 

Índice de Reyes

 

Enlaces

 

Proyecto

 
Periodo Tinita
-3500
-3250
-3000
-2750
-2500
-2250
-2000
-1750
-1500
-1250
-1000
-750
-500
-250
0
     

II DINASTÍA
(2890-2686 a. C.)

La difícil consolidación

Bandeja procedente de Saqqara Norte
Museo de El Cairo(JE 71298)

Según señala la Piedra de Palermo, la dinastía dió comienzo con el reinado del Horus Hetepsejemuy, un rey del que contamos con diversas fuentes epigráficas sobre sellos y vasijas y en el que a juzgar por su nombre, “Los Dos Poderosos están en Paz”, refiriéndose a los dioses Horus y Set (deidades totémicas del Alto y Bajo Egipto), algunos autores han querido ver la señal inequívoca de una nueva reunificación del país. Sin embargo, el hecho de haberse hallado su nombre en la tumba de Horus Qaa en Abido, último gobernante de la I dinastía y de que por ello fuera él quien con seguridad oficiara los funerales, así como también el que su tumba se halle tan próxima a aquélla (escasos 100 mt.), pone de manifiesto que ése cambio dinástico se produjo de una manera ordenada.  Tras su sucesor el Horus Nebra, con quien aparece por vez primera el nombre del dios Ra en la onomástica real, alcanza el trono el Horus Nynecher, un personaje con el que se inician una vez más diferentes luchas internas por el control del país y que ya se sucederían durante toda la dinastía.

De todos éstos reyes, son muy escasas las referencias arqueológicas con las que contamos y por ello, resulta complicado establecer una secuencia cronológica certera. Sea como fuere, en un momento dado un rey con clara identidad sureña a juzgar por su nombre, como el rey Set Peribsen, consiguió una victoria sobre los territorios del norte (quizás gobernados por Uneg o Sened, etc.) para así establecer una vez más ésa única identidad.

Set Peribsen fue enterrado en Abido (tumba P) y allí fue dónde aparecieron diversas inscripciones de un rey Horus Sejemib al que algunos egiptólogos han querido ver otra manifestación onomástica del propio Peribsen (en éste caso referida a sus dominios del norte).

Pero si bien lo que realmente aconteció sigue siendo una incógnita, un personaje originario de Hieracómpolis, el rey Jasejem, del que al igual que sucede con los otros gobernantes de la II dinastía se desconoce su vínculo entre sí, pasa a sucederle para establecer ya definitivamente esa unidad entre el Norte y el Sur. Una prueba de ello es la asociación que este rey asumió en su titulatura al adoptar para sí el título de "Horus-Set", y cambiar su nombre por el de Jasejemuy cuyo significado es “Los Dos Poderosos están Coronados”. Jasejem/Jasejemuy, se hizo enterrar en Abido y construyó importantes templos en Hieracómpolis, lugar en dónde se ha querido ver el origen de las grandes construcciones pétreas egipcias. Por otro lado se crean las primeras estatuas reales, así como las primeras losas que identificaban al titular de las tumbas; origen de las “puertas falsas”. Tras su muerte se traslada la capital de Tinis a Menfis y con ello se abandona la Necrópolis de Abido en beneficio de la de Saqqara
La llamada fortaleza de Jasejem/Jasejemuy en Hieracómpolis
.

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
POLÍTICOS CULTURALES SINCRONISMO CON EL MUNDO ORIENTAL
- Horus Hetepsejemuy funda la II dinastía - Utilización generalizada del cobre - Civilización cretense. Minoico antiguo
- Conflictos entre los seguidores de Horus y Set. Set Peribsen - Primeras estatuas reales  
- Horus/Set Jasejemuy reconcilia los cultos de Horus y Set. Expedición contra libios, asiáticos y nubios. - Arquitectura en piedra  
- reales en la Necrópolis de Abido - Relaciones comerciales con Biblos
  - Aparición de las “puertas falsas” y de los primeros personajes sentados ante mesas de ofrendas
  - Irrigación organizada
 

REYES
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

OTROS PERSONAJES PRINCIPALES
-