Principal

Contactar

 

Cronología

 

Índice de Reyes

 

Enlaces

 

Proyecto

 
Periodo Tinita
-3500
-3250
-3000
-2750
-2500
-2250
-2000
-1750
-1500
-1250
-1000
-750
-500
-250
0
     

I DINASTÍA
(3000-2890 a. C.)

La unificación de los reinos del Valle

Según la tradición histórica recogida por los historiadores Herodoto y Manetón, la llamada I Dinastía fue fundada por un rey de nombre Menes a quien se debe la conquista del Delta del Nilo, así como la fundación de la ciudad de Menfis. Sin embargo, su historicidad no ha sido comúnmente aceptada dadas las carencias documentales existentes y por ello intentado identificar con aquellos otros primeros reyes documentados.

Sello hallado en Umm el-Qaab (Abido)
En el aparecen (en color): Narmer, Aha, Dyer, Uadye, Den y Merneith

Ciertamente ha habido mucho debate acerca de la naturaleza de éste rey Menes y muchas las interrogantes que se han planteado, no en vano se le ha identificado bien con el Horus Narmer, que fue el primer rey egipcio que portó las dos coronas (Alto y Bajo Egipto), bien con el Horus Aha al pensarse que quizás no fuese sino el “Nombre de Nebty” de éste último rey a juzgar por cierta tablilla de Nagada en dónde se le ve celebrando una fiesta conmemorativa de la unión de los Dos Países.

Disco de Hemaka hallado en su tumba de Saqqara
Museo de El Cairo (JE 70164)

Particular mención en ésta cuestión merecen dos importantes sellos encontrados por Dreyer entre 1985 y 1995 en el cementerio real de Umm el-Qaab y en dónde se leen las secuencias cronológicas de ésta primera dinastía. Así aparecen mencionados y en éste orden, Narmer, Aha, Dyer, Uadye y Den en el primero y Narmer, Aha, Dyer, Uadye, Den, Adyib, Semerjet y Qaa en el segundo. Así pues y dado que Narmer aparece en ambos ejemplos en un primer lugar, ¿ pudo ser el legendario rey “Menes” ?. Es posible. Sea como fuere, lo que si parece acertado pensar es que la unidad del Doble País sólo se consiguió a partir del reinado del Horus Aha, ya que es a partir de él cuando las pruebas documentales se suceden en ésa dirección.

Del Horus Aha, “El Luchador”, nos han llegado diversas inscripciones y de entre ellas caben destacar las tablillas de marfil en dónde se le observa celebrando fiestas conmemorativas por la unificación del país. Asímismo y según señala la Piedra de Palermo, durante su mandato se mantuvieron contactos comerciales con pueblos tales como Fenicia, así como también una campaña en Nubia, además de recibir tributos libios.

A su muerte le sucede su hijo el Horus Dyer, un rey que gobernó durante unos 50 años. Este es especialmente conocido por su tumba en Abido. Una gran tumba con una única sala que se halla rodeada de otras pequeñas en número de 382 en dónde fueron colocados los restos de sus cortesanos quienes posiblemente fueron previamente sacrificados.

Del Horus Uadye nos ha llegado una conocida estela funeraria en la que es representado con el símbolo totémico que le representa, la serpiente. Realizó diversas expediciones al Mar Rojo y Desierto Oriental, y a su muerte actuó de corregente al lado de su hijo el Horus Den, la reina Meritneith, una mujer de la que nos ha llegado al igual que los reyes de ése periodo histórico una importante tumba funeraria en Umm el-Qaab (Abido).

Tumba del rey Den en Umm el-Qaab (Abido)

De su sucesor el Horus Den se conocen diversas tablillas en dónde se le representa, bien en actitudes guerreras, bien ceremoniales en honor a diversos dioses (Anubis, Ptah, Uadyet, etc.). Se le conocen varias campañas militares en el Desierto Oriental, así como alguna reforma en la administración, y según nos narra la Piedra de Palermo, parece mostró especial interés por la Anatomía, de hecho a él se le atribuye un primer tratado sobre ésta ciencia. Su tumba de Abido adquiere algunas innovaciones sobre las de sus antecesores al construirse en ella y por primera vez, una rampa de acceso en piedra que luego era cerrada por una trampilla. A su vez, una escalera daba paso a una sala en dónde era colocada una estatua hacia la cual dirigían las plegarias sus fieles y en lo que resultaría ser el primer ejemplo de una práctica egipcia luego habitual: el "serdab".

Tras el reinado del Horus Adyib le sucede Semerjet (quizás hijo o familiar) tras una disputa dinástica no aclarada. Un personaje que bien pudo ocupar algún cargo de tipo religioso y que tras su victoria, se dedicó a destruir todo vestigio de su antecesor. Sin embargo, el nombre de Adyib figura en inscripciones posteriores así como en las “Listas Reales”.

Le sucede en el trono el Horus Qaa, quien continuando con las mismas prácticas que utilizara su antecesor, se dedicó a borrar su memoria y con ella, lo que parecen circunstancias relacionadas con conflictos por el control del gobierno y que ya se sucederían durante toda la II dinastía. Qaa fue el último rey egipcio en seguir la habitual práctica funeraria hasta entonces utilizada y según la cual, posiblemente eran sacrificados y enterrados junto él, algunos de sus cortesanos más próximos para acompañarle en su destino. Esta exclusión hace pensar en los importantes cambios religiosos e ideológicos que durante su gobierno (o inmediatamente después) debieron acontecer y quizás ellos sean el motivo por el cual Manetón tras su reinado pone fin a la dinastía.



PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
POLÍTICOS CULTURALES SINCRONISMO CON EL MUNDO ORIENTAL
- El legendario rey Menes, primer rey egipcio - Desarrollo de la escritura. Escritura hierática - Civilización cretense. Minoico antiguo
- Tinis, capital de Egipto - Arquitectura en ladrillo en Hieracómpolis, Abido y Saqqara  
- El Horus Aha funda el “Muro Blanco”: Menfis - Necrópolis de Abido y Saqqara  
  - Primer tratado de Anatomía atribuido al Horus Dyer
  - Primera "Fiesta Sed” conocida
  - Aparición del culto a Ra
  - Redacción de los anales reales

REYES
1
2
3
4
5
6
7

OTROS PERSONAJES PRINCIPALES
-