Principal

Contactar

 

Cronología

 

Índice de Reyes

 

Enlaces

 

Proyecto

 
Imperio Medio
-3500
-3250
-3000
-2750
-2500
-2250
-2000
-1750
-1500
-1250
-1000
-750
-500
-250
0
     

XII DINASTÍA
(1985-1773 a. C.)

El renacimiento de una nación

Como ya señalábamos en la dinastía anterior, a la muerte de Nebtauyra-Mentuhotep (IV) y seguramente promovidos por las importantes familias del Alto Egipto, se suceden diversos pretendientes al trono que hacen que finalice su reinado de la misma manera caótica con que lo había iniciado. Amenemhat, quien fuera su visir, se hace con el trono gracias a los apoyos recibidos por parte de ésas mismas familias.

Fortaleza de Buhen

Sehetepibra-Amenemhat (I), que así pasó a llamarse el nuevo rey, se dedicó a la configuración de un nuevo estado que si bien permitía a las grandes familias feudales mantener sus privilegios, hizo reaparecer la figura del “Gran Jefe del Nomo” para asegurar el control de alguna de sus funciones y especialmente sobre la recaudación de impuestos y milicia. Estableció la capital en Ittauy, “La conquistadora de las Dos Tierras”, una localidad muy próxima a Menfis con el propósito de conseguir una mayor cercanía a la conflictiva zona del Delta en dónde continuamente se sucedían incursiones asiáticas. Amenemhat (I) organizó diversas expediciones militares a Palestina, Libia y Nubia y viendo la necesidad de proteger el país de las incursiones beduinas, mandó construir una serie de fortificaciones en el Delta, conocidas como de “Los Príncipes” y desde las que hacer frente a ésas amenazas asiáticas. A la vez hizo lo propio en el sur con igual finalidad para las incursiones nubias. Fue allí dónde hizo ampliar la formidable fortaleza de Buhen en la 2ª catarata.

Pectoral de Jajeperra-Senusert (II)
JE 30857. Museo de El Cairo

Como se puede leer en las “Instrucciones de Amenemhat”, escritas para su hijo y sucesor Jeperkara-Senusert (I), Amenemhat fue asesinado en el transcurso de una conspiración en el harén y como consecuencia de ello, es de prever una nueva suerte de conflictos se volvieron a suceder tanto en la corte como en la administración que hubieron de desembocar en las reformas que Senusert (I), su hijo, hubo de llevar a cabo. Así, se vió en la necesidad de reordenar las estructuras estatales y el papel de los nomarcas (seguramente los instigadores), fué paulatinamente eliminada y sustituída por gobernadores controlados directamente por la corona.

Tras varios reinados de continuada actividad administrativa, toma el poder Jakaura-Senusert (III), sin duda, uno de los reyes que más engrandeció el poder egipcio. Jakaura-Senusert (III) se inició con un gran despliegue militar en Siquem (Israel) al que acudió personalmente para posteriormente avanzar hacia Siria. En Nubia realizó similar actividad guerrera, teniendo constancia de hasta 4 campañas por él emprendidas. Cabe señalar que al igual que hicieron sus antecesores, mandó levantar una nueva serie de fortificaciones en el Alto Egipto. En ésta ocasión entre Semma-Sur y Buhen (2ª catarata).

Prosiguió con la centralización y entre sus principales logros se señala el haber creado tres ministerios o “uaret” a cuyo frente colocó a un visir y a quien encargó la administración del Alto y Bajo Egipto, así como Nubia.

El Lago Qarun
(Oasis de El Fayum)

Con Nymaatra-Amenemhat (III), se llega a uno de los momentos álgidos del Imperio Medio y por extensión de toda la historia egipcia, pues durante su reinado se alcanzó definitivamente la paz política en el interior del país y gracias a ello, una notable prosperidad económica. Buena prueba son las notables obras que se realizaron durante su reinado y muy especialmente aquéllas que condujeron a la colonización del Fayum, tarea que aunque ya hubo sido iniciada por Senusert (II), fue a éste a quien se debió la construcción de la mayor parte de los canales que hicieron de ésta región un preciado y extenso vergel.

Entre otras de sus grandes actuaciones cabe citar la construcción de un templo funerario al lado de su pirámide de Hawara. Un impresionante templo que en la Antigüedad fue idealizado por Herodoto, Diodoro y Estrabón y al que ellos llamaron “Laberinto” seguramente porque al parecer contó con unas 3000 salas distribuidas en dos plantas. Desgraciadamente, muy poco a sobrevivido a nuestros días. Dirigió una expedición a a la 3ª catarata y explotó las minas de turquesa del Sinaí. Curiosamente fue durante su reinado cuando se empezaron a asentar en Egipto diversas tribus asiáticas que luego terminarían por disgregarse del poder central. En sus últimos años de reinado, asoció en el trono a su probable hijo Maajerura-Amenemhat (IV).

El final de ésta dinastía quedó marcada por la división del país, así como por una más que probable crisis dinástica tras el reinado de Amenemhat (IV) y a la que no sería ajena su sucesora la reina Sebekkara-Neferusobek, última integrante de la dinastía.



PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
HECHOS POLÍTICOS Y MILITARES CIVILIZACIÓN SINCRONISMO CON EL MUNDO ORIENTAL
- Sehetepibra-Amenemhat (I) funda la dinastía.
- Importante aumento de las extracciones mineras - Mesopotamia: Aparición del antiguo reino de Asiria y de la I dinastía babilónica
- Traslado de la capital a Ittauy e Illahum. - Fuerte presencia de Egipto en Canaán - Anatolia: Aparición de los pueblos indoeuropeos e hititas en particular
- Es sometida la nobleza feudal. - Explotación agrícola de El Fayum - Invasión aquea en Grecia
- Conquista de Nubia. Expediciones al “País de Punt”. - Realismo en la estatuaria real.
- Infiltración de semitas en Egipto. - Relaciones comerciales con el “País del Punt”, Biblos, Ugarit y “Pueblos del Mar”
- Campañas militares de Jakaura-Senusert (III).
- Decadencia de las pirámides
- Construcción de fortalezas en el Delta y Nubia. - Ciudad de los obreros en Kahun
- Predominio del dios Amón. - Estatuas cubo. Maquetas funerarias
- Reinado absolutista de Nymaatra-Amenemhat (III). - Edad clásica de la Literatura: El canto del arpista, Historia de Sinuhé, Cuento de Horus y Set, Sátira de los oficios, Enseñanzas de Amenemhat, etc.
  - Perfección de la orfebrería
  - Construcción del Laberinto por parte de Nubkaura-Amenemhat (III)
  - Capilla blanca de Jeperkara-Senusert ( I)
  - Inicio de las obras del Templo de Amón en Karnak
  - El cuento del naúfrago

REYES
1
2
3
4
5
6
7
8

OTROS PERSONAJES PRINCIPALES
-