Principal

Contactar

 

Cronología

 

Índice de Reyes

 

Enlaces

 

Proyecto

 
Imperio Antiguo
-3500
-3250
-3000
-2750
-2500
-2250
-2000
-1750
-1500
-1250
-1000
-750
-500
-250
0
     

VI DINASTÍA
(2345-2181 a. C.)

El preludio de la crisis

Se desconoce en qué condiciones se produjo el paso de la V a la VI dinastía, aunque se ha considerado la posibilidad de que el primero de sus reyes, Teti, pasase a ocupar tal cargo al tomar en matrimonio a la princesa Iput (I), una de las hijas de Unis. Otros autores, han querido ver en el “Nombre de Horus” de éste rey, Sehoteptauy, “El que pacifica el Doble País”, razón de una posible usurpación tras algunos incidentes que hubieron podido producirse desde algunos gobiernos provinciales de la etapa anterior. En cualquier caso, no hay registrado altercado social alguno como así queda demostrado por el hecho de que varios funcionarios de Unis, a su vez también lo fueron de Teti.

Escena de la tumba de Mereruka (reinado de Teti). Saqqara

Durante el gobierno de Teti, pasó a consolidarse definitivamente la transmisión del título de nomarca de padres a hijos, pasando de ser unos gobiernos dirigidos por un funcionariado más o menos capaz, a otros en dónde el único mérito residía en ser hijo del anterior. Tal circunstancia permitió que se crearan pequeños principados oligárquicos a lo largo del Valle y que con el paso del tiempo acabasen suplantando otras funciones estatales como la recaudación de impuestos, ejército, etc., lo que es obvio decir significó un desmantelamiento paulatino del poder central y con ello del declive de la monarquía. Un ejemplo de la importancia que adquirieron, reside en el hecho de que uno de sus reyes, Meryra-Pepy (I), casó con las hijas de uno de éstos gobernantes.

Tras el gobierno de un breve y desconocido rey Userkara (I), en quien se ha visto a un usurpador e incluso a un corregente durante la minoría de edad de Meryra-Pepy (I) tras ser asesinado su padre el rey Teti, Pepy (I) emprendió diversas reformas en la administración pública, así como regularizó unos censos que a partir de entonces se iban a realizar con carácter bianual. Fue un excelente constructor y emprendió diversas expediciones al Wadi Hammamat, Sinaí y Nubia, así como también facilitó el desarrollo de contactos comerciales con diferentes puntos del Oriente Próximo. Gracias a cierto bloque monolítico actualmente en el Museo de El Cairo y en dónde aparece la “autobiografía” de un gobernador del Alto Egipto por nombre Uni, es conocido cierto proceso en el harén real en el que a una de las esposas de Pepy (I) se le acusó de conspiración junto a un visir de nombre Raur, por lo que éstos excepcionales hechos hablan de la decadencia a la que se vió sometida la monarquía en un proceso irreversible de degradación y de consecuencias políticas tan fatales como las vividas al final de éste periodo histórico.

Cabeza áurea de halcón
JE 32158. Museo de El Cairo

Le sucedió su hijo Merenra-Antyemsaf (I) tras varios años de haberlo tenido asociado al trono. Éste continuó con la política de su padre tanto en el interior (control de los nomarcas), como en el exterior (campañas asiáticas y nubias), y en el ámbito comercial, envió a su “Amigo Único”, Herjuf, para que estableciera contactos con el “País de Yam” en la 2ª catarata del Nilo.

Como consecuencia de su temprana desaparición, a su muerte se produjo una corregencia entre una de sus esposas, la reina Anjnesmeryra (II) y el nomarca de This, Djau hasta la mayoría de edad de su hermanastro; por aquél entonces un niño de 6 años de edad, Neferkara-Pepy (II).

Con Neferkara-Pepy (II) ya en el gobierno, se producieron importantes expediciones a Hatnub en busca de alabastro, así como continuaron las expediciones al “País de Yam” por Herjuf. De allí se trajeron, incienso, ébano, aceite y diversos y exóticos productos. En cuanto a sus actuaciones militares, podríamos decir que se vieron casi exclusivamente centradas en Nubia, hacia dónde hubo de mandar en diversas ocasiones a su ejército.

Como consecuencia de su largo reinado (murió cuando contaba con más de 90 años por lo que es considerado el monarca de más largo reinado de la Historia Universal), Egipto se ve abocado a uno de los periodos más decadentes de su larga historia, pues unido a la debilidad de su gobierno, lo que parecen unas pésimas condiciones climáticas que condujeron al abandono de su agricultura y la otra inercial que vino madurándose desde sus antecesores en las que se devaluó la verdadera función del poder real en beneficio de las locales, no se produjo durante su reinado sino el detonante de unos graves acontecimientos que estallaron a su muerte y que no fueron capaces de superar los efímeros reyes que le sucedieron; entre ellos la desconocida reina Neitikerty, último representante de la dinastía de cuyo gobierno apenas quedan informaciones muy tardías que se mueven entre la tradición y la leyenda.



PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
POLÍTICOS CULTURALES SINCRONISMO CON EL MUNDO ORIENTAL
- Teti funda la dinastía y es probablemente asesinado. - Las mástabas de los nobles aumentan de tamaño; mastaba de Mereruka - Reyes de Akkad
- Reinado de Meryra-Pepy (I) - Relaciones con Biblos, Sinaí y Nubia. Expediciones de Uni y Herjuf  
- Conspiración en el harén de Meryra-Pepy (I) - Incremento de la desertización  
- Reinado de Neferkara-Pepy (II), el considerado más largo de la Historia de la Humanidad - Los administradores provinciales (nomarcas) dejan de ser sepultados junto al rey para hacerlo en sus tierras (edificación de hipogeos) y pasan también a ocupar el mando religioso local
- Sublevación de nomarcas y aumento de sus influencias, así como la sacerdotal. Decadencia del poder real - Desarrollo de ciudades a lo largo del Valle
- Invasiones asiáticas - Utilización del “shat” como medida de cómputo
- Una mujer posiblemente gobierna Egipto: la reina Neitikerty - Domesticación del asno, órix e ibex
  - Autobiografías de altos funcionarios
  - Papiro de Edwin Smith

REYES
1
2
3
4
5
6
7

OTROS PERSONAJES PRINCIPALES
-