Principal

Contactar

 

Cronología

 

Índice de Reyes

 

Enlaces

 

Proyecto

 
Imperio Antiguo
-3500
-3250
-3000
-2750
-2500
-2250
-2000
-1750
-1500
-1250
-1000
-750
-500
-250
0
     

V DINASTÍA
(2494-2345 a. C.)

El culto solar

Como ya se ha señalado en la anterior dinastía, hacia finales de la misma se produciero unos poco conocidos acontecimientos políticos

Reconstrucción del templo solar de Nyuserra-Iny
en Abu-Ghorab

que sin duda fueron los causantes del debilitamiento dinástico con que nació ésta. Las razones cabe buscarlas en las tensiones producidas entre los últimos gobernantes egipcios de la IV dinastía y el poderoso clero heliopolitano de Ra al serles mermadas sus atribuciones en beneficio del menfita de Ptah. Pero tras tales disputas, fue el sacerdocio de Heliópolis quien acabó imponiendo sus ideas y colocando en el trono a uno de sus sacerdotes, Userkaf, y con él naciendo un nuevo concepto político en el que el poder sacerdotal pasaba a formar parte de la realeza. Es en éste periodo cuando se hacen importantes donaciones de tierra al clero del dios Ra, a los de la diosa Hathor (hija del anterior) y a las desconocidas “Almas de Heliópolis”, unas divinidades heliopolitanas de las que se desconoce hasta el nombre.

El reinado de Userkaf se caracterizó por el abandono de la doctrina menfita y por la casi imposición de las solares de Heliópolis. Así creó una nueva concepción religiosa, y tras ella, una nueva concepción arquitectónica, el llamado “Templo Solar”, con el claro fin de representar la fuerza vivificadora del dios sol Ra que ellos adoctrinaban. Entre las novedades que éstos templos introducieron cabe señalar la carencia de un “Sanctasantorum” que resguardase la imagen del dios (al contrario de los templos precedentes), para así abandonar su reservada liturgia y la inclusión en estos de una importante columna o "benben" acabada en un "piramidón" (origen de los obeliscos) que simbolizaba la columna primordial (Nun) sobre la cual el sol se posaba.

Estatua Atchma.
Sacerdote de Ra del templo
solar de Sahura
Museo de El Cairo ( CG 99)

Nombres como “Tiempo de Ra” para el templo solar de Userkaf, “Campo de Ra” para el de Sahura, “Lugar del corazón de Ra” para el de Neferirkara-Kakai, “Reposo de Ra” para el de Neferefra-Isi, “Gloria del corazón de Ra” para Nyuserra-Iny ú “Horizonte de Ra” para el de Menkauhor-Ikauhor, son un ejemplo de la vinculación solar, con la que los soberanos de la V dinastía se identificaron.

En lo que respecta a práctica funeraria, con Userkaf se retoma la idea funeraria de sus antecesores en Guiza, las pirámides, para luego ser continuada por sus sucesores, aunque eso sí, de menores proporciones y peor factura, y eligiendo para su asentamiento cementerios alejados de aquél.

Su hijo Sahura prosiguió igual práctica religiosa y de éste cabría señalar especialmente sus numerosas citas halladas fuera de Egipto (Sinaí, Nubia, etc.) , lo que induce a pensar en un importante flujo comercial con sus vecinos.

Su sucesor, uno de sus hermanos por nombre Neferirkara-Kakai, nos es apenas conocido, pero a juzgar por lo que nos señala la Piedra de Palermo (un importante documento seguramente escrito por él o por su sucesor), su actividad estuvo centrada en la construcción de barcas sagradas y festividades religiosas; es decir, la religión como centro de poder y cuasi como función exclusiva.

Textos de las Pirámides
Interior de la Pirámide de Unis

Cabe añadir, que en su pirámide de Abusir fueron encontrados una serie de papiros conocidos como los “Papiros de Abusir”, datados la gran mayoría en el reinado de Dyedkera-Isesi, gracias a los cuales se han podido establecer con detalle, la organización y economía de las “Fundaciones Piadosas”; sociedades encargadas de velar por la continuidad del culto en la pirámides.

De sus sucesores, especial mención merecen Nyuserra-Iny y Dyedkera-Isesi. El primero por ser el constructor en Abu-Ghorab del mayor templo solar construido y por sus continuadas expediciones en busca de metales y piedras a lugares tan alejados como el Sinaí, el “País de Punt”, Palestina, Líbano y Siria, y el segundo, por la finalización de los privilegios que todo miembro real recibía para poder acceder a altos cargos. Así, durante el reinado de Dyedkera-Isesi, éstos cargos pasaron a ser dirigidos por personal no vinculado a la realeza y supuestamente con una mayor preparación, lo cual no hizo sino redundar en una mejor administración pública. Es también en ésta época cuando se llevan a cabo hasta 21 censos o se crea la figura del “Gobernador del Alto Egipto”, cargo que por lo general recaía en la del visir. De uno de ellos, Ptahhotep, nos han llegado una conocidas “Enseñanzas” o “Máximas” en las que en número de 37, Ptahhotep subraya valores como la lealtad, además del dominio propio y humanidad con las que uno debía contar para el buen ejercicio de sus funciones.

La dinastía termina con Unis, quizá uno de los hijos de Dyedkera-Isesi, quien dispuso por primera vez en una pirámide de los llamados “Textos de las Pirámides”; una suerte de encantamientos, conjuros, doctrinas religiosas y místicas que tuvieron como finalidad el que el rey difunto hallará en el “más allá” el lugar que le estaba reservado junto a los dioses, desarrollando la concepción solar del rey y unas primeras huellas de la influencia funeraria osiriaca.



PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
POLÍTICOS CULTURALES SINCRONISMO CON EL MUNDO ORIENTAL
- Userkaf funda la V dinastía - Construcción de templos solares, obeliscos y altares solares - Reyes de Lagash
- Consolidación del clero solar heliopolitano de Ra - Construcción de pirámides en Abusir  
- Expediciones ante libios y nubios - Enseñanzas de Ptahhotep  
- Consolidación de la figura del visir - Explotación de minas de cobre en el Sinaí
- Imhotep es nombrado visir y arquitecto - Desarrollo de las artes. Notables decoraciones en tumbas de nobles y trabajos en madera
- Colonización de la Baja Nubia y Sinaí - Templo solar de Abu-Ghorab
- Relaciones comerciales con Siria - Benben: origen de los obeliscos
- Guerras en Libia - Relaciones comerciales con Biblos, Creta y Siria
  - El rey Dyedkara-Isesi importa oro e incienso del “País del Punt”.
  - Iniciación con Unis de los “Textos de las Pirámides”
  - Piedra de Palermo

REYES
1
2
3
4
5
6
7
8
9

OTROS PERSONAJES PRINCIPALES
-