Principal

Contactar

 

Cronología

 

Índice de Reyes

 

Enlaces

 

Proyecto

 
Imperio Antiguo
-3500
-3250
-3000
-2750
-2500
-2250
-2000
-1750
-1500
-1250
-1000
-750
-500
-250
0
     

III DINASTÍA
(2686-2613 a. C.)

El camino hacia la perfección

Con la llegada de la III Dinastía se inicia el llamado Imperio Antiguo. Un periodo de tal importancia que sin duda marcó en gran parte las señas de identidad del Egipto posterior.

Pirámide escalonada de Necherjet-Dyeser en Saqqara

Tras los desórdenes con los que se inicia el gobierno del primero de sus gobernantes, el escasamente conocido rey Sanajt* (Nebka?) le sucede el que probablemente fuera su hermano, el rey Necherjet-Dyeser. Éste, una vez resueltas lo que parecen dificultades políticas de su antecesor, se encomendó a labores administrativas propias de un incipiente estado, creando las bases de las diferentes administraciones públicas y en especial a aquéllas referidas a la gobernación de sus nomos. Fijó a Menfis como lugar de residencia y con ello la capital del país, y consolidó la figura del visir como administrador de ese estado centralizado. Organizó el ejército y estableció la unidad que entre monarquía y religión iba a quedar ya definitivamente unida para el futuro. En el terreno económico, advirtió la importancia de las explotaciones mineras del Sinaí como importante fuente de recursos y a ellas acudió en búsqueda de cobre y turquesa. Esa importante actividad administrativa, unida a la otra económica, hizo que su gobierno generara notables recursos en la sociedad egipcia y que éstos repercutieran en su estabilidad política.

Pero si bien y por todas éstas razones hemos de afirmar que Necherjet-Dyeser fue uno de los más destacados gobernantes del Antiguo Egipto, también hemos de señalar, que tuvo la fortuna de contar entre sus súbditos con la presencia de uno de los más importantes genios del mundo antiguo: Imhotep.

Inscripción de Imhotep en el recinto funerario de
Necherjet-Dyeser en Saqqara

Imhotep, además de tesorero y sacerdote, fue un notable médico y excepcional arquitecto, siendo a él a quien se debió la idea de construir en piedra el monumento funerario para su señor en la que iba a ser la necrópolis de Menfis, Saqqara. Un edificio que si bien se ideó con una sola planta, posteriormente y seguro por las diferentes concepciones religiosas que se estaban llevando a cabo, pasó a convertirla en un edificio escalonado con el que debió pretender facilitar la ascensión del espíritu del rey muerto hacia el otro mundo con las consecuencias trascendentales y por todos tan conocidas: nacían las pirámides.

Estribaciones del
Wadi Magharah (Sinaí)

A esta diferente concepción artística se unió una también distinta forma de sustitución de la presencia física del rey muerto, de tal manera que si hasta entonces los elementos básicos de la disposición funeraria (momia, estatua, estela y monumento funerario) podían no coincidir en un mismo recinto, a partir de ése momento sí lo hicieron. Eso sucedía a la vez que se generalizaba entre las clases sociales más favorecidas (y no necesariamente de la realeza), la construcción de edificaciones en piedra que albergasen sus cuerpos: las mastabas.

El resto de monarcas de ésta dinastía menfita son muy poco conocidos e incluso plantean tales lagunas históricas que impiden crear el verdadero orden sucesorio. La no conclusión de todos sus monumentos funerarios nos permite suponer que ello atendió a lo efímero de unos reinados seguramente producto de dificultades políticas, y es en ése peridodo dónde cabe destacar monarcas como Sejemjet y Jaba, no siendo hasta el último de ellos, un rey curiosamente conocido como Huny, “El Golpeador”, cuando se establece de nuevo el control total del país como así parecen indicar una serie de pequeñas pirámides o torres testimoniales que probablemente éste rey mandó levantar entre Elefantina en el Sur de Egipto y Atribis en el Delta, en lo que parece una clara necesidad de fortalecer la presencia real y tras la suya, la del reino único. Su tumba se creyó por mucho tiempo que era la pirámide escalonada de Meidum (luego concluída por Seneferu), pero hoy se cree que ésta no fue sino la pirámide inacabada de Zawyet el-Aryam. Al igual que sucedió en la anterior dinastía, una vez más se vuelve a abandonar una necrópolis real; en éste caso Saqqara.



PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
POLÍTICOS CULTURALES SINCRONISMO CON EL MUNDO ORIENTAL
- Necherjet-Dyeser, probablemente establece la capital en Menfis - Pirámides escalonadas de Saqqara - Mesopotamia: Civilización Sumeria Antigua: Uruk. El rey Gilgamesh
- Administración centralizada - Se habla y escribe en egipcio antiguo - Fenicia: Fundación de Tiro
- Organización del ejército - Arquitectura en piedra  
- Unión entre monarquía y religión - Construcción de mástabas
- Consolidación de la figura del visir - Importantes relaciones comerciales con Siria
- Imhotep es nombrado visir y arquitecto
- Colonización de la Baja Nubia y el Sinaí
- Guerras en Libia

REYES
1
2
3
4
5
6
7
8
9

OTROS PERSONAJES PRINCIPALES
-